www.madridiario.es
Una tasa de basura poco ecológica

Una tasa de basura poco ecológica

Por Carmen M. Gutiérrez
domingo 04 de octubre de 2009, 00:00h
Los vecinos de Madrid ya han comenzado a pagar la nueva tasa de basura. Las críticas a esta medida han ido aumentado a medida que los madrileños iban conociendo el importe que les tocaba pagar, que puede alcanzar los 190 euros. Además, ha recibido críticas por no seguir criterios ecológicos.
En plena crisis, la tasa ha 'escamado' a muchos habitantes de Madrid. El importe a pagar viene dado por el valor catastral de las viviendas, cuya media en Madrid se sitúa en 70.061 euros, según la Oficina del Catastro. Una casa de este valor tendrá que pagar 74 euros por la tasa, aunque muchos recibos pueden llegar hasta 190 euros, según la tabla de precios aprobada por el Ayuntamiento.

También están previstas exenciones para viviendas con pocos recursos. Por ejemplo, si viven dos personas en una casa e ingresan menos de 7.400 euros al año, se les descuenta el 100 por ciento. Sin embargo, esta reducción había que pedirla antes de abril y muchos ciudadanos no han reaccionado hasta que les ha llegado el recibo estas últimas semanas. Un portavoz del Ayuntamiento de Madrid, recordó que el próximo año estos problemas se habrán solucionado.

El Ayuntamiento reconoce que la caída de la recaudación municipal ha sido la causa de la creación de esta nueva tasa, pero argumenta a su favor que la capital es de las pocas ciudades españolas que aún no la cobraba. Calcula recaudar alrededor de 166 millones de euros, un cifra parecida a lo que ha dejado de ingresar por venta de suelo y licencias urbanísticas a causa de la crisis, según Daniel Morcillo, concejal de IU.

Recaudación a través del IBI

La oposición y los consumidores critican que hasta este momento el coste del servicio de recogida de basura se recaudaba a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según explicó Morcillo a Madridiario, "a mediados de los ochenta se subió considerablemente este impuesto y se justificó eliminando la tasa de basura, pero no es legal". De la misma opinión es el Ayuntamiento, quien asegura que no se puede incluir una tasa en un impuesto porque son conceptos diferentes.

Tanto el PSOE como Facua-Consumidores en Acción consideran que se está produciendo una "duplicidad" porque se ha vuelto a rebajar el IBI. El responsable de Facua en Madrid, Carlos Puente, califica la tasa de "abusiva y desproporcionada". También se mostró contrario a que "negocios que casi no generan residuos e incluso los garajes tengan que pagarla". "Estamos al borde del absurdo", sentenció.

El PSOE ha iniciado además una campaña para recoger firmas de ciudadanos con el objetivo de pedir la retirada de la tasa. "Nos tememos que esta tasa es recaudatoria por el elevado déficit del Ayuntamiento. Desde hace cinco años los impuestos han crecido mucho y se reducen los servicios municipales. La tasa de basura no aporta ninguna mejora del servicio", indica el portavoz municipal, David Lucas.

Criterios ecológicos
Incluso IU, que se muestra favorable a gravar las actividades contaminantes, critica que la tasa no responde a una visión ecológica y que se implantó de forma precipitada. Morcillo destaca que no se tiene en cuenta la cantidad de residuos generados ni el nivel de renta, ya que el valor catastral no muestra la realidad adquisitiva de cada individuo.

El Ayuntamiento alega que son criterios difíciles de medir, pero IU aporta posibles soluciones, como que el Ayuntamiento sea quien venda y grave el precio de las bolsas de basura, como en Berlín. También hay ciudades donde se paga directamente por la cantidad de basura que se produce, gracias a que los contenedores tienen lector de tarjetas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios