www.madridiario.es

Les permitirá no pagar en 2010 ni un euro de su deuda con el Estado

El Gobierno 'parchea' los números rojos de los ayuntamientos

El Gobierno 'parchea' los números rojos de los ayuntamientos

sábado 19 de septiembre de 2009, 00:00h
El Gobierno permitirá que los ayuntamientos de España 'respiren' durante un año. Ante la grave crisis económica, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aplazará durante un año el cobro de la deuda de 1.500 millones de euros que tienen los consistorios con el Estado.
La medida la dio a conocer este sábado el propio presidente y secretario general del PSOE durante la reunión del Comité Federal de su partido, en la que tambien estaba el secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez.

Zapatero aseguró ser consciente de la situación de dificultad que están viviendo las corporaciones locales por la falta de recursos, de manera que el estado "va a apoyarles" permitiéndoles no pagar un euro de su deuda en 2010 y aplazar el pago de las cantidades durante los próximos cuatro años.

Zapatero, este sábado.Aunque no lo mencionase durante su intervención, a Zapatero no se le escapa que gran parte de la asfixia que sufren los ayuntamientos se debe a que los impuestos, las recalificaciones y las transferencias del Estado son los únicos medios de ingreso que tienen. Pero el mayor problema hoy es que el Gobierno ha ido aplazando sucesivamente la reforma de la financiación local que ayudaría a complementarlos. La Federación Española de Municipios (FEMP) que precisamente preside el alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, esperaba que la reforma viera la luz en paralelo al nuevo sistema de financiación autonómico aprobado en julio de este año, pero fue entonces cuando Manuel Chaves anunció que no vería la luz, como poco, hasta 2011. La pelea interna en el seno de la Federación, desde luego, tampoco ayuda.

Crisis en los ayuntamientos madrileños

Ayuntamiento de Galapagar.El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial reconoce que el dinero de los ayuntamientos lleva negociándose desde 2008, pero argumenta que el agujero del déficit del Estado y la crisis impiden hacer malabares. Entretanto, son numerosos los ayuntamientos madrileños en números rojos (Madrid, Móstoles, Parla) y no pocos los que están en riesgo de quiebra o ya la han declarado (Galapagar, Valdemaqueda, El Álamo).

Hasta que la reforma se lleve a cabo, el Estado sigue parcheando la situación con medidas (permiso para recurrir al endeudamiento, facilidades para el crédito, ayuda del ICO), como la anunciada este sábado. Zapatero añadió que el aplazamiento del cobro de la deuda se complementará permitiendo a los alcaldes destinar el 15 por ciento de los 5.000 millones del nuevo Fondo de Inversión Local a pagos corrientes e inversiones en materia de Educación.

El Plan Prisma de la Comunidad de Madrid también permite a los consistorios pagar sus facturas, pero ni una ni otra son la solución. La Federación Española de Municipios lo sabe y por eso presiona para que la financiación local salga cuanto antes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios