www.madridiario.es

Ha puesto en marcha un dispositivo de apoyo psicológico, legal y social

El Ayuntamiento de Colmenar asigna dos mujeres policías para atender casos de malos tratos

Por MDO/E.P.
viernes 24 de noviembre de 2006, 00:00h
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha creado una unidad para la prevención, seguimiento y tratamiento de mujeres víctimas de malos tratos que tengan asignadas órdenes de protección frente a su agresor.

Este nuevo servicio está integrado por Policía Local, Guardia Civil y el equipo profesional del Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género (una psicóloga, una trabajadora social y una abogada), según informó este viernes el Consistorio. La colaboración implicará el "reparto equitativo" de las visitas que habitualmente realizan policías locales y agentes de la Guardia Civil a las víctimas de violencia de género, y la posibilidad de que en esas ocasiones las profesionales del Punto Municipal acompañen a los efectivos policiales.

Además, ha supuesto la asignación de dos mujeres policías locales al tratamiento de crisis de las víctimas. Para ello, las agentes han recibido formación, especialmente del trato psicológico, y material del Punto Municipal con el fin de que puedan informar de manera inmediata a las maltratadas sobre los recursos internos y externos de que disponen para salir de su situación.

Anonimato y confidencialidad
Por otro lado, la Concejalía de Igualdad de Oportunidades, a través del Punto Municipal del Observatorio Regional para la Violencia de Género, ha decidido poner en marcha otro servicio nuevo destinado a ayudar a la mujer que, por cualquier motivo o circunstancia, necesite apoyo psicológico, social o legal. La principal novedad de esta iniciativa radica en las facilidades que se ofrecen a la mujer para mantener su anonimato y la confidencialidad de sus mensajes. Para ello, en la página web municipal se creará un enlace denominado 'Habla con nosotras' que dará acceso a un correo electrónico a través del cual las usuarias, sin necesidad de identificarse, podrán hacer llegar sus demandas de información o asesoramiento, sus consultas, preocupaciones o dudas a los profesionales del Punto Municipal.

Otra de las ventajas de este servicio es que no sólo brindará a las mujeres ayuda, información y asesoramiento para resolver problemas legales o sociales (separaciones, custodia de menores, acceso a subvenciones...) sino también, y muy especialmente, apoyo psicológico en situaciones de soledad, depresión o problemas emocionales, estados que, en algunas ocasiones, pueden enmascarar casos de violencia de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios