www.madridiario.es

PSOE e IU piden más plazas y más becas

Aguirre estrena guarderías bajo críticas para que aumentan las plazas y las ayudas

Aguirre estrena guarderías bajo críticas para que aumentan las plazas y las ayudas

Por MDO
lunes 07 de septiembre de 2009, 00:00h
Los residentes en Sevilla la Nueva y Navas del Rey podrán conciliar mejor este curso la vida laboral y familiar. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, inauguró este lunes una escuela infantil y una casa de niños financiadas al 50% con fondos del Ejecutivo regional y del Gobierno central. En ambos casos, destacó Aguirre, los centros han recibido el nombre de profesoras "muy queridas" por su labor.
En Sevilla la Nueva, la escuela infantil lleva el nombre de 'Juana Llandres', "que ejerció la dignidad de su profesión de profesora con una abnegación, dedicación y profesionalidad que ha dejado huella", apuntó Aguirre. Con esta escuela, según la presidenta, se cumple el compromiso de cubrir la demanda de plazas en el tramo de 0 a 3 años, ya que ofrece 127 nuevas plazas, que se suman a las 66 ya existentes.

En Navas del Rey se inauguró una casa de niños (más pequeñas que las escuelas y sin servicio de comedor) que ha recibido el nombre de 'Cinta y Elisa'. Ofrecerá 41 plazas y sustituye a un centro antiguo con unas nuevas instalaciones de 372 metros cuadrados construidos, tres aulas, sala de usos múltiples y servicios. Para ambos centros, que han sido cofinanciados por el Ministerio de Educación al 50 por ciento, la Comunidad ha invertido cerca de 1,5 millones (918.000 en Sevilla La Nueva y 466.000 en Navas).

Este año con el curso que arranca habrá 1.368 plazas nuevas en escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, mientras que a lo largo del año, se crearán otras 3.317 gracias a la creación de las 12 escuelas que se están inaugurando este mes y las 26 que abrirán progresivamente. Con ellas, la oferta total de plazas será de 102.500, de las cuales 39.500 pertenecen a escuelas públicas y cerca de 34.000 financiadas a través de becas de escolarización y de convenios con centros privados.

Escuelas y becas "insufientes"
Pero a este panorama no le faltan peros. La portavoz de Educación del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado reclamó a la presidenta que se abran en Madrid 50 nuevas escuelas infantiles públicas al año para cubrir toda la demanda existente, a pesar de que el tramo de escolarización de 0-3 años no sea obligatorio, pero sí muy necesario para los padres y madres que trabajan. También reclamó que no se retiren, como ha ocurrido este año, las becas para material para alumnos de Primero de Infantil y que tener un miembro de la unidad familiar desempleado puntue a la hora de optar a una plaza.

Respecto a las becas y a las plazas "sostenidas con fondos públicos", IU denunció que apotar una ayuda para cubrir el elevado coste de las plazas privadas no es suficiente. Además, la coalición denunció el "recorte" de las ayudas de comedor, que pasarían de 108.000 beneficiarios a 102.000, 5.000 menos. La Consejería de Educación niega que vaya a darse ningún recorte y recalcó que los datos sólo son provisionales. Al contrario, asegura que con el mismo presupuesto, y al reducirse la demanda de las becas de mayor cuantían, se podrá aumentar el número de ayudas de menor cuantía concedidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios