www.madridiario.es

Una campaña fomentará el cuidado y la adopción de animales

'Si me quieres, cuídame'

'Si me quieres, cuídame'

miércoles 11 de abril de 2007, 00:00h

El Ayuntamiento quiere fomentar la tenencia responsable y la adopción de animales de compañía. Para ello, y en colaboración con la Asociación el Refugio, a partir del próximo lunes pondrá en marcha la campaña 'Si me quieres, cuídame'. Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, en el Centro de Protección Animal de la Casa de la Villa. Una instalación que recogió el pasado año 4.687 animales.

"Seremos más civilizados si conseguimos el objetivo que nos hemos propuesto:  fomentar la tenencia responsable y la adopción de animales de compañía". Con estas palabras, Pedro Calvo ha presentado la campaña 'Si me quieres, cuídame', que se pondrá en marcha a partir del lunes 16 de abril. La imagen de esta campaña será Ivana, una perra cruce de Pastor Alemán, y de aproximadamente dos años de edad, que fue rescata el pasado verano de un criadero ilegal. Con una inversión de 30.000 euros, en una primera fase, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Asociación el Refugio, va a colocar carteles con la imagen de Ivana y el lema de la campaña en el mobiliario urbano de la ciudad.

Además, se han editado 5.000 folletos con consejos para cuidar adecuadamente a los animales de compañía, y para animar a los amantes de las mascotas a que adopten a los animales que han sido abandonados. También se han impreso 1.500 marca-páginas y otros 1.500 carteles que se distribuirán por los centros municipales abiertos al público. Según ha informado el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad esta iniciativa se enmarca dentro de un "plan de sensibilización" en el que se incluyen otras actividades de divulgación. De hecho, la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación el Refugio incluye también campañas de concienciación sobre la protección de los animales;  jornadas de divulgación en centros escolares, y actividades culturales didácticas sobre temática animal y su protección.

El presidente de la Asociación el Refugio, Nacho Paunero, ha destacado la importancia de esta campaña en la capital ya que "en uno de cada cuatro hogares madrileños vive un perro". Por ello, el "problema del abandono es de toda la sociedad" en opinión de Paunero, que no ha querido pasar la oportunidad para recordar que "una iniciativa de este tipo supone un gran paso adelante en la protección animal. Como no podía ser de otra forma, la presentación de la campaña 'Si me quieres, cuídame' ha tenido como escenario el nuevo Centro de Protección Animal de la Casa de la Villa, que se inauguró en febrero de 2006. Se trata de una instalación que recogió el pasado año 4.687 animales, "un 68 por ciento más que en 2005" según ha informado el concejal, de los que el 23 por ciento fueron entregados por ciudadanos que los habían encontrado en la vía pública.

Recuperación de mascotas
El 48 por ciento de los animales acogidos por el Centro municipal fueron perros, el 40 por ciento gatos y el 12 por ciento restante de otras especies como ovejas, corderos, conejos y  hurones, entre otros. Para ello, este equipamiento cuenta con una superficie de 5.924,64 metros cuadrados construidos y 17.000 de zonas verdes. Durante 2006 el centro recibió más de 4.200 visitantes cuyo objetivo fue buscar sus mascotas perdidas, adoptar algún animal o utilizar alguno de los servicios que presta esta instalación. En este sentido, Pedro Calvo ha señalado que "el año pasado más de 600 animales fueron recuperados por sus propietarios, frente a los 370 de 2005". Además, se adoptaron 1.018 perros y 502 gatos, frente a los 774 perros y 304 gatos del año anterior.

Otro de los servicios que presta el centro es el de la esterilización gratuita de los animales adoptados que en su primer año de funcionamiento supuso un incremento de intervenciones del 190 por ciento respecto a 2005, con un total de 206 animales esterilizados. En esta misma línea, el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad ha indicado que la galería de adopción de animales de la página web del Ayuntamiento recibió el año pasado "cerca de 72.000 visitantes". Una cifra muy importante ya que el 89 por ciento de los animales que aparecen en ella fueron adoptados.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios