www.madridiario.es
El primer trasplante mundial de cara con mandíbula y lengua evoluciona muy bien

El primer trasplante mundial de cara con mandíbula y lengua evoluciona muy bien

viernes 21 de agosto de 2009, 00:00h
El hombre de 43 años que ha recibido el primer trasplante del mundo de cara, realizado en el Hospital La Fe de Valencia, evoluciona "muy, muy bien", está consciente e ingresado en una habitación de planta y podría recibir el alta hospitalaria en una semana.
Así lo ha explicado el doctor Pedro Cavadas, coordinador del equipo de más de 30 personas que participó en la intervención. Esta se preparó durante más de un año con el paciente, un hombre al que "complicaciones de radioterapia" habían dejado sin la mitad inferior de la cara hacía once años.

El trasplante, que comprende desde la comisura de los labios hasta la base del cuello, permitirá que el paciente pueda volver a hablar de forma inteligible y a tragar. Además el paciente podrá recuperar la sensibilidad de la cara y de la lengua e incluso parte del sentido del gusto, tras una rehabilitación que durará alrededor de un año.

Cavadas ha informado de que el paciente podría ser dado de alta en el hospital dentro de una semana o diez días. No obstante, comenzará una rehabilitación para volver a recuperar el hábito de tragar y el movimiento de la lengua, al que se sumará la recuperación de la mandíbula trasplantada, que comenzará dentro de un mes.

Un año de recuperación
Esto prolongará alrededor de un año su recuperación física, aunque la psicológica "ya está hecha", ha afirmado el cirujano. A su juicio, "el beneficio de recuperar el aspecto de persona que le permita recuperar la dignidad humana ya es un hecho".

"Ya se ha visto en el espejo y está encantado", ha revelado Cavadas para insistir en que la reacción del paciente, que se había sometido a numerosas intervenciones de reconstrucción sin éxito, "es increíblemente positiva", se está "riendo" y tanto él como su madre están "encantados".

Quince horas de intervención
La intervención, que duró más de quince horas, tuvo un trabajo previo que ha incluido numerosas "simulaciones anatómicas en cadáveres", así como una intervención previa hace más de tres meses para "identificar los nervios sensibles y motores que se iban a necesitar en el trasplante".

Pedro Cavadas ha manifestado su deseo de seguir con este tipo de intervenciones que benefician a un "grupo de pacientes que no tenían esperanza" hasta ahora. Sin embargo, ha admitido que esperarán unos meses antes de incluir el próximo paciente en lista de espera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.