www.madridiario.es

El madrileño es ya el corredor con más mundiales en sus piernas

Bragado se cuelga un bronce en el mundial en Berlín a los 39 años

Bragado se cuelga un bronce en el mundial en Berlín a los 39 años

Por MDO
viernes 21 de agosto de 2009, 00:00h
Veinte años no es nada... y para Jesús Ángel García Bragado, cuarenta tampoco. El estoico atleta madrileño conquistó este viernes una sufridísima medalla de bronce en los 50 kilómetros de la prueba de marcha de los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Berlín, en los que alcanzó la meta cruzando la Puerta de Brandemburgo tras una espectacular remontada final.
Ni una cadera maltrecha que lleva tiempo amenazando con forzar su retirada (operado de la derecha en 2006 y de la izquierda en 2008 tras los últimos JJ.OO.); ni el agridulce cuarto puesto de los Juegos Olímpicos de Pekín; ni la polémica posterior con el seleccionador español, José María Odriozola; ni tampoco su veteranía (en octubre cumple 40 años), le pudieron frenar sobre las calles alemanas.

Bragado, durante la prueba.'Chuso', perteneciente al Club Canal de Isabel II, no arriesgó más de lo necesario ni se volvió loco para seguir al después oro, el ruso Sergey Kirdyapkin (3h38:35), ni al noruego Trond Nymark (3h41:16) , que logró la plata, cuando éstos se lanzaron al ataque sobre el australiano Jared Tallent, que había dominado la prueba durante 40 kilómetros. Bragado se mantuvo frío y tirando de la inteligencia que le daba ser el más veterano de todos los corredores de la prueba con nueve mundiales a sus espaldas (récord absoluto de participación), comenzó a remontar puesto tras puesto.

Gran recta final
La técnica no es lo suyo y para ganar, después de dos rigurosísimas descalificaciones en los dos últimas mundiales ha tenido que 'robotizarla' para evitar sorpresas desagradables con unos jueces que se fijan excesivamente en su desgarbada figura. La experiencia es un grado con el que sus rivales no contaban y a falta de tres kilómetros rebasó a Jared Tallent para conquistar el tercer cajón del podio con un tiempo de 3h41:37.

Bragado, que ya logró la medalla de oro en su debut en Stuttgart'93, dos medallas de plata ganadas en Atenas'97 y en Edmonton'2001, además de un quinto puesto en Goteborg'95 y una sexta plaza en París'2003, es el atleta con más participaciones en Campeonatos del Mundo, a los que nunca en su carrera ha faltado. Los Juegos Olímpicos nunca han hecho justicia a su exitosa trayectoria, pero nadie en el mundo le puede negar ser una de los mayores representantes de la historia del atletismo español.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le felicitó por haber conseguido una medalla "digna de admiración".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios