www.madridiario.es
Madrid registra altos niveles de ozono por la intrusión de una masa de aire africano

Madrid registra altos niveles de ozono por la intrusión de una masa de aire africano

Por MDO/E.P.
jueves 20 de agosto de 2009, 00:00h
El aire de Madrid registra niveles altos de ozono troposférico, así como niveles admisibles de partículas en suspensión (PM-10). Estos pueden aumentar ante la intrusión de una masa de aire africano, según datos de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.
La situación persiste toda esta semana. Así, la media de las estaciones de la capital era a las 18.00 horas de este jueves de casi 120 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de 'ozono malo'. Las mediciones más alta se registraron en las estaciones de Casa de Campo, con 152 microgramos; General Ricardos, con 143 microgramos, y Arturo Soria, con 141 microgramos. Por el contrario, en Marqués de Salamanca se anotaron 67 microgramos, 86 en Gregorio Marañón y casi 96 en Villaverde.

Ecologistas en Acción ya advirtió que este lunes sólo tres de las 23 estaciones de medición de la contaminación existentes en la región no sobrepasaron el Umbral de Protección a la Salud de ozono troposférico. Este dato está establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (100 ug/m3 en 8 horas),

Esta organización indicó que "la contaminación del aire se hace más patente en estas fechas veraniegas en las que los fenómenos atmosféricos dispersantes (vientos y lluvias) no actúan. Esto pone sobre el tapete una desagradable realidad que afecta a la salud de las personas y al medio ambiente en general".

Legislación
Según la legislación vigente, sólo a partir de 180 microgramos de ozono por metro cúbico es obligatorio informar a los ciudadanos de esta incidencia, para que se tomen medidas de precaución. Las personas más sensibles son los niños de corta edad, ancianos y aquellos que sufren afecciones respiratorias. El nivel de alerta se activa cuando se superan los 240 microgramos por metro cúbico, según directrices europeas.

Una gran parte de los compuestos precursores de este contaminante son emitidos por el tráfico rodado de los vehículos que cada día circulan por la región. No obstante, las zonas en las que suele registrarse un aumento de los índices de ozono no son aquellas en las que se concentra el tráfico, sino en los alrededores, donde se traslada el aire en el que se concentra el ozono.

Intrusión de una masa de aire africano
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid informó de la intrusión de una masa de aire africano estos días en la capital. Por este motivo, los niveles de contaminación atmosférica debidos a las partículas en suspensión podrían alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en Madrid.

Este episodio anunciado no supone un riesgo evidente pasa la salud. Sin embargo, el Consistorio recomienda a las personas con problemas respiratorios que eviten realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre. Además, con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, recomienda a los madrileños la utilización del transporte público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios