www.madridiario.es
La Cámara ayuda a gestionar el absentismo laboral para mejorar la productividad

La Cámara ayuda a gestionar el absentismo laboral para mejorar la productividad

Por MDO
jueves 20 de agosto de 2009, 00:00h
El absentismo laboral en España ha aumentando en los últimos años y los empresarios denuncian que es uno de los mayores obstáculos para la competitividad de sus compañías. De hecho, el año pasado costó a las empresas españolas 12.700 millones de euros, unos 2.500 euros al año de media por trabajador. En total, 1,3 millones de ocupados no fueron a trabajar cada día en nuestro país, según cifras del INE en 2008.
La Cámara de Comercio de Madrid ha colaborado en la jornada “Absentismo Laboral. Causas y soluciones” que ha organizado la Asociación Plurisectorial de Empresarios de Algete (Aspema). También ha participado la mutua Umivale, que fue la encargada de explicar a los empresarios asistentes cómo gestionar el absentismo y qué efectos tiene en la organización del trabajo.

Según el estudio Absentismo laboral elaborado por el Observatorio Efr (Empresas Familiarmente Responsables), los motivos que llevan a un empleado a faltar al trabajo de forma reiterada están las visitas al médico (22,9%), la conciliación de la vida familiar y laboral, (21,4%) o el permiso por defunción de familiares y trámites en horario laboral.

Los ponentes de la jornada han explicado que a la hora de gestionar el absentismo laboral, es importante diferenciar las faltas al trabajo por causas justificadas reconocidas legalmente de las ausencias injustificadas. Además, hay observar el absentismo presencial, es decir, cuando el trabajador ocupa su puesto de trabajo pero dedica buena parte de su jornada laboral a tareas que no guardan relación con sus tareas.

No obstante, la crisis parece haber mermado las tasas de absentismo laboral en las empresas. Así lo aprecian un 34% de compañías, según una encuesta elaborada por el Grupo Adecco.

Conciliación
La implantación de medidas de flexibilidad laboral y conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas contribuye a reducir el absentismo laboral, lo que supone un ahorro de 5.000 millones de euros al año según  el citado estudio del Observatorio Efr.

El Ayuntamiento de la capital creó en noviembre del año pasado el servicio Concilia Madrid en colaboración con la Cámara de Comercio, UGT y CCOO, mediante el cual, un equipo de profesionales asesora de forma gratuita a las empresas para la adopción de medidas de mejora del clima laboral en los centros de trabajo de la capital.
 
La Cámara de Madrid presta, en concreto, el servicio gratuito de asesoramiento de Concilia Madrid, a fin de determinar las acciones de conciliación que más se adecuan al perfil de la pyme en cuestión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios