www.madridiario.es

Madrid cuenta con un Centro Telefónico contra la Gripe A

Uno de cada tres madrileños tendrá Gripe A

Uno de cada tres madrileños tendrá Gripe A

lunes 17 de agosto de 2009, 00:00h
La tasa de incidencia de la Gripe A en la Comunidad de Madrid será del 30 por ciento este invierno, según avanzó este lunes el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. En la actualidad, la región registra once casos por cada cien mil habitantes, por debajo de la media nacional.
"Estamos trabajando con la hipótesis de una tasa de ataque que podría superar el 30 por ciento.Será muy parecida en toda España y muy semejante a la que se observe en otros países europeos y en línea con lo que está ocurriendo en el hemisferio sur y en los países con sistemas de vigilancia epidemiológica avanzados", apuntó el consejero durante la visita al nuevo dispositivo regional para hacer frente a la pandemia.

Se trata del Centro Telefónico de Gripe A, un recurso que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para hace frente a la pandemia y que tiene capacidad paara recibir hasta 40.000 llamadas al día. El dispositivo especial estará a pleno rendimiento a partir del 15 de septiembre. La nueva unidad está ubicada en el Centro de Emergencias 112 y recibirá todas las llamadas sobre Gripe A, tanto las informativas como las asistenciales.

Contará con mil profesionales sanitarios entre médicos y enfermeras del SUMMA que se encargarán de la parte asistencial, y con 175 teleoperadores que han sido formados sobre Gripe A para atender las demandas de información de los ciudadanos.

"Con esta medida se evitará que los pacientes acudan sin necesidad a los servicios de urgencias o centros de salud, reduciendo la sobrecarga asistencial y la propagación del virus", explicó el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante una visita al Centro de Emergencias 112, donde está ubicado el nuevo servicio.

De este modo, la Comunidad de Madrid se prepara para un repunte de la Gripe A con la llegada del mal tiempo. "La Consejería de Sanidad ha reforzado sus sistemas de vigilancia epidemiológica para conocer con más precisión de qué manera está afectando el virus en la región", insistió Güemes.

Información para todos
Además, para combatir la Gripe A, se editarán dos millones de folletos y carteles "para hacer hincapié en las medidas preventivas porque una de las estrategias clave es mantener informada a la población para frenar el avancec de la enfermedad", aseguró el consejero de Sanidad.

Asimismo se ha facilitado a los profesionales sanitarios información sobre los protocolos de actuación y documentación científico-técnica para garantizar una respuesta asistencial rápida y coordinada, y se les ha mantenido informados a través de la intranet de la Consejería.

Por contra, Güemes descartó que de momento se vaya a retrasar o escalonar el comienzo del curso escolar como medida para combatir la pandemia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios