www.madridiario.es
Se reducen en un 33% los accidentes laborales mortales en lo que va de año

Se reducen en un 33% los accidentes laborales mortales en lo que va de año

lunes 17 de agosto de 2009, 00:00h
Los accidentes mortales en el trabajo se redujeron el pasado mes de julio un 23,08 por ciento en la Comunidad de Madrid respecto al mismo mes de 2008 y un 33,33 por ciento en los primeros siete meses de este año, pasando de 84 a 56. El número total de accidentes laborales --leves, graves y mortales-- en la Comunidad de Madrid se redujo durante el mes de julio un 7,94 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, se registraron en la región diez accidentes mortales frente a los 13 contabilizados en julio del año pasado. De estos diez accidentes mortales, ocho se produjeron durante la jornada laboral --uno en el sector de la construcción y los otros siete en el sector servicios-- mientras que los otros dos fueron accidentes en el trayecto al ir o volver al lugar de trabajo.

De las muertes producidas en jornada laboral, una fue por accidente de tráfico, otra por quedar sepultado, una tercera por contacto con altas temperaturas y las cinco restantes por patologías no traumáticas.

En los siete primeros meses del año la reducción en el número total de accidentes fue del 22,24 por ciento. El índice de incidencia interanual respecto a los accidentes mortales se situó en julio en 3,05 por cada 100.000 trabajadores. Respecto a los accidentes graves, el pasado mes se cerró con un índice de incidencia interanual de 19,66 por cada 100.000 trabajadores.

Menos accidentes por la crisis
UGT denuncia que la falta de prevención persiste en las empresas de Madrid y que se ha agravado por la crisis. El sindicato teme que el Gobierno regional relegue a un segundo plano la lucha contra los accidentes laborales en la Comunidad de Madrid. El descenso de los accidentes laborales que se viene registrando en los últimos meses se debe, a juicio de UGT y CCOO, al descenso de la actividad como consecuencia de la crisis económica y no por un cambio de mentalidad en las empresas respecto a la prevención de los accidentes laborales.

Desde UGT-Madrid se valora el descenso de las cifras de siniestralidad laboral en nuestra región, pero tiene que denunciar la falta de interés real, tanto de los empresarios como de la propia administración, para lograr eliminar los riesgos que dan lugar a que muchos trabajadores madrileños pierdan la salud y en demasiadas ocasiones la vida como consecuencia del desarrollo de su actividad laboral.

Por su parte, CCOO exigió la habilitación de más técnicos en prevención, especialmente en el sector servicios, donde en el último semestre se produjeron un 60 por ciento de los siniestros. El sindicato recordó que durante los primeros seis meses del año cada semana perdieron la vida dos trabajadores y once quedaron gravemente heridos en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios