www.madridiario.es
El Foro de Complutum recibe más de mil visitas en una semana

El Foro de Complutum recibe más de mil visitas en una semana

Por MDO/E.P.
jueves 13 de agosto de 2009, 00:00h
El Foro de la ciudad romana de Complutum, abierto al público el pasado miércoles con motivo de la festividad de los Santos Niños, patronos de la ciudad de Alcalá de Henares, ha recibido ya más de 1.105 visitantes, pese a tratarse de una de las épocas de menor afluencia de turistas en la ciudad.
Como resultado de las recientes excavaciones y restauraciones, el público puede visitar los restos arqueológicos de una amplia muestra de la arquitectura pública y monumental de la ciudad, que se reunía en el Conjunto Monumental del Foro, y que comprendía los principales edificios e infraestructuras que marcaban el pulso de la actividad ciudadana.

La Fachada Monumental era un gran ornato arquitectónico que embellecía la llegada al Foro desde el Oeste, revestida originalmente de mármoles y decorada con esculturas y una inscripción poética conmemorativa , con versos de Virgilio.

De singular relevancia en la Historia de Alcalá, el Paredón del Milagro fue en origen la fachada Norte de la Curia y la Basílica, habiendo sido objeto de culto cristiano a lo largo de los siglos y hasta hace pocos años, pues la tradición sitúa en este muro el martirio de los Santos Justo y Pastor hacia 303 d.C.

Las termas norte fueron construidas junto a la Basílica en los años 50/60 d.C., se usaron primero como baños públicos para la ciudad (las Termas Norte). Pero a finales del siglo III d.C. perdieron su uso higiénico, convirtiéndose en una curia, el espacio para la reunión del senado que gobierna la ciudad.

El tribunal de justicia y edificio para grandes transacciones comerciales, también conocido como basílica civil, se construyó hacia los años 50/60 del siglo I d.C., pero después fue intensamente rehabilitada en el último cuarto del siglo III d.C.

Las termas sur fueron construidas a finales del siglo III d.C., cuando las Termas Norte pierden su función higiénica, y con el fin de sustituirlas. Un pórtico comercial, ocupado por establecimientos comerciales, entre otros, la tienda de un pintor y mosaicista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios