www.madridiario.es
Sanidad plantea ampliar la Ley Antitabaco

Sanidad plantea ampliar la Ley Antitabaco

Por MDO/Efe
viernes 31 de julio de 2009, 00:00h
El Ministerio de Sanidad se plantea, por primera vez, ampliar la Ley Antitabaco para prohibir fumar en todo los lugares públicos, incluidos los bares y espacios de ocio, según ha avanzado, Trinidad Jiménez. "Estamos preparados para plantearnos ampliar los términos de aplicación de la Ley", ha señalado la ministra.
Jiménez explicó que la Ley está en "fase de evaluación", para ver cuál es el grado de éxito en su aplicación, y ha agregado que lo siguiente será ampliar las áreas libres de humo. La ministra reconoció que la Ley contra el tabaco produjo un efecto "muy beneficioso en su momento", ya que, al año siguiente de que se aprobara, habían dejado de fumar más de un millón de personas.

Las razones que ha esgrimido la titular de Sanidad para ampliar los espacios sin humo son que el tabaquismo es "un problema de salud pública" y que, además, es preciso velar por "el buen funcionamiento y el uso racional de los servicios sanitarios".

"Las personas que fuman utilizan más los servicios sanitarios y consumen más fármacos, lo que aumenta los gastos sanitario y el farmacéutico", ha aseverado.
A su juicio, tiene que llegar un "mensaje claro" a la gente sobre este problema y "nuestra sociedad está cada día más preparada para recibir ese mensaje: el de la gravedad del uso del tabaco".

Indicó además, que "en muy poco tiempo" se incorporarán a las cajetillas de tabaco los nuevos pictogramas que disuaden de este hábito, entre los que, previsiblemente, figuran pulmones destrozados, tumores en carne viva o dentaduras podridas.

Actualmente está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de cien metros cuadrados, que suponen el 80 por ciento del total, con lo que los efectos prácticos de la Ley son muy limitados. De hecho, sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio existentes en España están libres de humo o cuentan con espacios compartimentados para los fumadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios