www.madridiario.es
Casi 200 argandeños estrenan piso del Plan Joven de alquiler con opción a compra

Casi 200 argandeños estrenan piso del Plan Joven de alquiler con opción a compra

martes 28 de julio de 2009, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, entregó este martes las llaves de 192 viviendas protegidas del Plan Joven de alquiler con opción a compra en Arganda del Rey.
Los pisos, con plaza de garaje y trastero incluidos, fueron adjudicados a jóvenes con un mínimo de cinco años de empadronamiento en la localidad. Esperanza Aguirre visitó algunas de las viviendas de una de las cinco promociones entregadas acompañada del alcalde la localidad, Pablo José Rodríguez Sardinero.

Estas 192 viviendas forman parte de cinco promociones compuestas por un total de 656 pisos, que se entregarán en los próximos días. Los adjudicatarios son jóvenes y cuentan con unos ingresos familiares anuales inferiores a 5,5 veces el antiguo salario mínimo (el índice de referencia IPREM, fijado actualmente en unos 48.000 euros).

La presidenta autonómica recordó que Madrid es la región que mas vivienda protegida promueve de toda España. “Sólo en lo que llevamos de año, hasta el mes pasado, en la Comunidad de Madrid se han iniciado 8.447 viviendas con protección pública, es decir, un 47 por ciento más que el año anterior, y se han finalizado 9.439 viviendas protegidas, un 14 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior”, enfatizó Aguirre.

A partir de ahora, pagarán un alquiler mensual de entre 365 y 430 euros por una vivienda de entre 42 y 54 metros cuadrados. 420 de estas viviendas son de dos dormitorios y 236 de un dormitorio, de las cuales se han reservado 21 para personas con movilidad reducida.

El 50 por ciento del dinero aportado durante el periodo de alquiler se deducirá en el momento de realizar la compra de la vivienda, que con el nuevo Plan de Vivienda regional podrá efectuarse al quinto, sexto o séptimo año. Al cabo de siete años, los adjudicatarios de estas viviendas del Plan Joven podrán ejercer la opción de compra por un precio final de entre 107.000 y 129.000 euros, amortizando la mitad de lo pagado hasta entonces en el alquiler.

El Plan de Vivienda
El Plan Joven de la Comunidad de Madrid ya está presente en 73 localidades de toda la región. La Comunidad de Madrid ya dispone de suelo para edificar unas 82.320 viviendas de esta tipología. La Comunidad de Madrid, además, sigue impulsando la fórmula del alquiler con opción a compra en su nuevo Plan de Vivienda, de próxima aprobación y que regirá las políticas de vivienda en la región hasta 2012.

El nuevo Plan de Vivienda regional apuesta por el alquiler con opción a compra, que en las promociones que se inicien a partir de 2009 se podrá ejercer al quinto, sexto o séptimo año por madrileños de cualquier edad,
descontándose del precio final de la vivienda el 50 por ciento de las rentas pagadas. El régimen de protección de estas viviendas durará diez años mientras que los pisos protegidos de alquiler y compraventa estarán protegidos durante quince años.

Por otro lado, el nuevo plan potencia el alquiler con opción a compra también para favorecer la conversión de vivienda libre en vivienda protegida. Así, los promotores que lo deseen podrán poner a disposición de los madrileños los pisos del mercado libre que no venden a través de esta fórmula y, como en el caso anterior, el inquilino tendrá la posibilidad de comprar la vivienda al quinto, sexto o séptimo año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.