www.madridiario.es
Piedra de construcción tradicional en los Monumentos de Madrid

Piedra de construcción tradicional en los Monumentos de Madrid

viernes 21 de agosto de 2009, 00:00h
Desde los orígenes de Madrid se han empleado diferentes tipos de piedras de construcción para levantar sus monumentos. Estos materiales son los que pueden ser denominados como piedra de construcción tradicional.
El uso de estos materiales ha ido cambiando a lo largo de la historia de la ciudad. Las causas de estos cambios son debidas a variaciones en la moda, problemas de abastecimiento, nuevas vías de transporte, mejora en la calidad y precio de los materiales, etc.

La primera piedra de construcción utilizada en la Ciudad de Madrid es el sílex ya que era el material pétreo más próximo al asentamiento por lo que se usó en su muralla, posteriormente fue sustituida por la piedra granítica (Piedra Berroqueña) y la caliza del cretácico (piedra de Redueña).

Por último, la construcción a partir de finales del siglo XVII de muchos palacios y monumentos con la caliza Terciaria (Piedra de Colmenar) que conjuntamente con la piedra granítica fue la construcción tradicional hasta finales del siglo XIX en donde empiezan a aparecer otras piedras favorecidas por nuevas vías de transporte, como el ferrocarril, lo que facilitó la entrada en Madrid de otras variedades de piedra entre la que destaca las Piedra de Novelda (Alicante).

Vea más información

Rafael Fort
Instituto de Geología Económica (CSIC-UCM)
Grupo de Investigación de Conservación del Patrimonio Arquitectónico

Miguel Gómez-Heras
Instituto de Geología Económica (CSIC-UCM)
Grupo de Investigación de Conservación del Patrimonio Arquitectónico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios