www.madridiario.es
Cien municipios más usan en 2009 el PRISMA para gastos corrientes

Cien municipios más usan en 2009 el PRISMA para gastos corrientes

Por Mª Carmen Cruz Martín
martes 28 de julio de 2009, 00:00h
El Plan Regional de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid o también conocido Plan PRISMA sirve para algo más que financiar obras en los municipios. Este año, por la crisis, cien municipios más que en 2008 han decidido usarlo para pagar gastos corrientes.
Tradicionalmente el Plan PRISMA ha servido para construir infraesctructuras necesarias en los municipios como un centro de salud, un polideportivo, un tanatorio o bien se ha empleado para remodelar calles, casas consistoriales, etc. En definitivas, se ha destinado a obras con las que mejorar la vida de los vecinos, en especial, de los que viven en pequeñas localidades con menos recursos municipales.

"El PRISMA es un instrumento básico de cooperación con los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y conseguir el reequilibrio territorial", asegura el director general de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada. Sin embargo, la crisis ha obligado a muchos muncipios a hacer un uso diferente de estas ayudas regionales.

Hasta ahora los Ayuntamientos obtenían gran parte de sus ingresos de la gestión del suelo municipal y la recalificación de terrenos. Sin embargo, el desplome del mercado inmobiliario les ha obligado a buscar otras opciones para financiar sus gastos corrientes. Y una de las soluciones es la que ofrece el Plan PRISMA que permite destinar una parte del dinero a pagos como nóminas de funcionarios, facturas de la luz o del agua, etc.

La situación económica es tan crítica que hasta la fecha ya han hecho uso de esta posibilidad 117 de 178 municipios, entre los que se encuentran localidades grandes como Fuenlabrada, Getafe o Parla, y también pequeñas como Madarcos.

"En el anterior programa sólo 17 municipios se acogieron a esta posibilidad, -afirma el director general de Cooperación con la Administración Local-, pero los Ayuntamientos lo están pasando mal y tienen que hacer malabares para subsistir".

El pasado PRISMA 2006/2007 permitía que los ayuntamientos dedicaran el 10 por ciento del dinero a pagar gastos corrientes. Ahora en cambio, para ayudar a los municipios, "para que estén más desahogados", como señala González Taboada, la Comunidad de Madrid les permite utilizar hasta un 25 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios