www.madridiario.es
Las Rozas mantendrá los servicios sin aumentar los impuestos

Las Rozas mantendrá los servicios sin aumentar los impuestos

Por MDO/E.P.
viernes 17 de julio de 2009, 00:00h
El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas aprobó este viernes, con los votos en contra del PSOE e IU, el plan de saneamiento municipal para mantener los servicios del municipio sin aumentar impuestos, según informó el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Luis Álvarez.
"Estaré contento con el Plan que presentamos si somos capaces de seguir haciendo lo que estamos haciendo sin que esto signifique aumento en la tributación de los roceños", recalcó el edil.

Álvarez repasó los servicios que se han ido inaugurando en el municipio, y cómo, pese a las numerosas mejoras, se ha conseguido que Las Rozas tenga un Ayuntamiento saneado económicamente, "debido a una buena gestión". "Somos el municipio menos endeudado de la Comunidad de Madrid de entre los de más de 30.000 habitantes", señaló, en alusión a la deuda actual, que asciende a un euro por habitante.

Como ya se había anunciado, el Grupo Popular presentó al Pleno un Plan de Saneamiento 2009-2015, que contempla la consecución del equilibrio económico municipal por medio de diversas actuaciones que no sean el incremento de la presión fiscal a los ciudadanos.

Este ambicioso Plan se desarrollará en seis años y, entre otras medidas, propone la congelación de Oferta Pública de Empleo de creación de nuevas plazas y disminución de horas extraordinarias, así como incentivar la disminución de consumo energético y de un plan de nuevas Concesiones Públicas que generen ingresos corrientes.

El contenido del Plan incluye también programas de Inspección Tributaria, la puesta en marcha de una oficina de subvenciones que facilite su tramitación y gestión y la puesta en marcha de la Administración Electrónica que aúne un mejor servicio con un ahorro en el gasto de material ordinario. Contempla también la reducción de al menos un 10 por ciento en el gasto voluntario, como publicidad y representación.       

La aprobación de un plan de saneamiento municipal es preceptiva y previa a la concertación del crédito de 10,5 millones de euros, que en el mismo Pleno se ha aprobado solicitar.   

Reducción de sueldos
A proposición del Grupo Popular, el mismo Pleno aprobó la próxima presentación de una propuesta para la reducción del dos por ciento en los sueldos de los cargos electivos y demás altos cargos de libre designación de la corporación, así como en las dietas y asignaciones por asistencia a órganos colegiados de los cargos electivos y del conjunto del personal del Ayuntamiento, además de una reducción en ese mismo porcentaje de las asignaciones anuales que perciben los grupos políticos representados en la Corporación.

La misma proposición insta a la Concejalía de Hacienda a que aplique los ahorros resultantes a partidas presupuestarias de marcado carácter social, particularmente las destinadas a la formación y fomento del empleo y a la emergencia social. Finalmente se sugiere también a los organismos y empresas dependientes del Ayuntamiento a que en el ámbito de sus competencias y organización apliquen las mismas medidas de ahorro al personal directivo y a sus órganos de gobierno.

En su preámbulo esta proposición alude a la grave situación económica por la que atraviesa España y a las dificultades que, en consecuencia, atenazan a las familias, entiende que las administraciones públicas han de dar "ejemplo de responsabilidad, solidaridad y austeridad". 

Esta nueva medida se suma a las decisiones ya adoptadas desde 2007 por este mismo equipo de gobierno de congelación de sueldos de concejales y personal de confianza,  por considerar fundamental dar ejemplo de contención de gasto, pero sin que esas medidas de ahorro repercutan en la calidad de los servicios municipales.

El Pleno ha aprobado por unanimidad, aunque con algunos matices, una moción de IU referida a la celebración del día internacional del orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios