www.madridiario.es
Las ayudas para másteres oficiales se atascan

Las ayudas para másteres oficiales se atascan

Por Isabel Hernández de Diego
viernes 17 de julio de 2009, 00:00h
Una sucesión de "errores informáticos" y el retraso en la aprobación de los másteres oficiales de la Comunidad de Madrid amenazan con dejar sin ayudas para estudiar un máster oficial a estudiantes de toda España.
El Préstamo Renta-Universidad es una ayuda otorgada por el Ministerio de Educación y destinada a facilitar la financiación de las enseñanzas universitarias de máster oficial que se impartan en España o en el extranjero. Consta de una ayuda inicial así como de una renta mensual para los estudiantes que lo deseen.

Para este curso 2009-2010, los estudiantes podían solicitar un préstamo para másteres ya en curso desde el 2008 o para los que comenzarán este mes de septiembre. Para ambos la fecha límite para presentar solicitudes está en el 31 julio. Y aquí comienza el problema.

Aunque el plazo de solicitud de préstamos se abrió el pasado día 1, a 17 de julio todavía no era posible pedir esta ayuda para los másteres aprobados este año. ¿La razón? Falta la orden de autorización de los másteres de la Comunidad de Madrid. Hasta que la administración madrileña no emita esta orden y se publique el listado completo en el BOE, el Ministerio de Educación no permite solicitar la ayuda para los másteres aprobados en otras comunidades para evitar “situaciones de desigualdad”. Pero pasan los días y muchos de estos estudiantes tienen que formalizar la matrícula en el mes de julio, sin saber si finalmente contarán con el préstamo.

“Hay gente que ha tenido que pagar 500 euros o más como reserva de plaza, un dinero que, si finalmente no te puedes matricular por que no te dan la ayuda, no te devuelven”, explica Teresa Sánchez, una de las solicitantes. A este problema se suma que el plazo de revisión de las solicitudes para dar una respuesta al estudiante es de 45 días desde su presentación, por lo que ante el retraso acumulado “la gente no sabrá si ha sido aceptada o no hasta el mes de septiembre”, asegura Sánchez.

Aprobación en dos fases

Ante esta situación, desde la Comunidad de Madrid argumentan que las culpables del retraso son la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad) y el Consejo de Universidades, ambos órganos estatales que, al no emitir las resoluciones de acreditación favorable, “han impedido que la Comunidad de Madrid apruebe las órdenes de autorización de los másteres”.

Asimismo, estas fuentes aseguraron a Madridiario que con objeto de “no perjudicar” a los estudiantes, la Consejería prepara una primera orden de autorización, que se enviará “en fechas próximas” al Ministerio y a las Universidades y que incluiría la autorización de todos los másteres nuevos que ya cuentan con el informe favorable de la ANECA y  el listado de todos los masteres autorizados según la normativa anterior. Con posterioridad y antes del 31 de julio, según la Consejería de Educación, emitiría otra orden de autorización con todos los que consigan el informe favorable hasta el 31 de julio.

Una solución que no convence a los solicitantes, que denuncian que el retraso se ha visto acrecentado por toda una serie de “errores informáticos” en la aplicación para realizar las solicitudes y que piden una solución al Ministerio antes de que pierdan el dinero adelantado en la reserva de plaza de estos másteres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios