www.madridiario.es
Las 22 'atalayas' del centro de Madrid

Las 22 'atalayas' del centro de Madrid

Por Enrique Villalba
miércoles 22 de julio de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid estudia realizar una red de miradores en el centro de la ciudad según el Plan de Revitalización del Centro. Madridiario ha tenido acceso a este proyecto y les muestra algunas de sus privilegiadas vistas.

El Consistorio ha estudiado cuáles son los 22 puntos elevados del centro de la capital desde los que se pueden tener las mejores vistas de la ciudad para crear puntos de referencia arquitectónicos desde los que se pueda conocer la fisonomía de la capital. El proyecto, que aún no tiene partida presupuestaria asignada ni fecha de desarrollo, está incluido en el Plan de Revitalización del centro urbano.

A continuación se explican uno por uno todos los miradores, que incluyen parajes naturales, terrazas de edificios y patios privilegiados. Muchos de ellos pertenecen a administraciones públicas distintas al Ayuntamiento o empresas privadas. Esto supondrá la firma de numerosos convenios al respecto, aunque no en todos los casos. Madridiario se ha puesto en contacto con todas las entidades que gestionan estos miradores y algunos de ellos, como el de las Escuelas Aguirre o el Instituto Cervantes, entre otros, necesitan rehabilitación porque no se encuentran en condiciones de seguridad suficientes para ser utilizados.

Miradores del centro

Hotel Reina Victoria
En la plaza de Santa Ana se alza el Hotel Reina Victoria. Se construyó entre 1919 y 1923 sobre el solar que ocupaba el palacio de los condes de Teba. Durante décadas fue conocido como el "Hotel de los Toreros". Hace tres años el grupo Meliá se hizo con el establecimiento y aprovechó las estupendas vistas de su terraza (desde las que se divisa la zona de la calle Huertas) para crear un 'lounge' de referencia en la noche madrileña.

La Unión y el Fénix
Este edificio monumental fue construido entre 1928 y 1930 por el arquitecto Modesto López Otero. La sociedad aseguradora La Unión y el Fénix le encargó la construcción de un inmueble al estilo de los rascacielos norteamericanos sobre al solar de unas casas propiedad del marqués de Torrecilla. La torre principal del complejo alcanza los 55 metros de altura y está coronada por un Fénix realizado por el escultor Camps. Está construido en hormigón y piedra blanca, con una primera terraza que cuenta con un cuerpo acristalado obra de Fernando García Mercadal. Desde allí se pueden observar los alrededores del inicio de la calle Alcalá, la calle Virgen de los Peligros, la calle Sevilla y la Puerta del Sol.

Iglesia de Santa Cruz
La Iglesia de Santa Cruz está situada en la calle Atocha número 6 y da nombre a una plaza cercana. Se ubica en el solar donde se erigía el convento del Colegio de Santo Tomás de los padres dominicos, al que se trasladó la parroquia situada en el arrabal de la Santa Cruz. Se comenzó a construir en 1889 bajo diseño del marqués de Cubas y se concluyó en 1902. El templo es de estilo neogótico. La torre que destaca del conjunto tiene más de 60 metros de altura y cuenta con un voladizo con parapeto que le da aspecto de fortaleza. Desde aquí se puede divisar todo el ámbito de la Plaza Mayor y la calle Atocha.

Palacio de Comunicaciones
El Palacio de Comunicaciones de Madrid, actual sede de la Alcaldía está situado en la Plaza de Cibeles. Fue construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. Se construyó entre 1907 y 1909 y presenta distintos estilos arquitectónicos como el neogótico, el modernismo y diversos estilos regionales españoles. Posee una torre central en la que se habilitarán ascensores panorámicos y un mirador a 60 metros de altura que domina la unión entre el paseo del Prado y el de Recoletos, la bifurcación de Gran Vía y Alcalá, la Cibeles y la nueva cúpula acristalada del edificio.

Instituto Cervantes
El inmueble de la calle Alcalá número 49 se construyó en 1910 para albergar el Banco Español del Río de la Plata, bajo diseño de Antonio Palacios y Joaquín Otamendi. Más tarde, éste se fusionó con el Banco Central y el inmueble se amplió hacia la calle del Barquillo, según el diseño del arquitecto Manuel Cabanyes. Fue sede de este banco de 1947 a 2006, cuando pasó a manos del Instituto público. Es conocido como el edificio de las cariátides porque su entrada está enmarcada en cuatro estatuas de corte clásico. Desde lo alto de esta sede se puede contemplar el inicio de la Gran Vía y del paseo del Prado.

Círculo de Bellas Artes
El arquitecto gallego Antonio Palacios diseñó el edificio del Círculo de Bellas Artes. Se construyó entre 1921 y 1926 en el solar que habían ocupado los jardines del palacio del Marqués de Casa Riera. El inmueble, situado en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. En diciembre de 2008 reabrió la terraza-mirador que posee a 40 metros de altura y en la que se ubica la estatua de Minerva de José Luis Vasallo. Domina la vista del comienzo de la calle Alcalá y Gran Vía.

Edificio Capitol
Este antiguo edificio se construyó entre 1931 y 1933. Fue promovido por Enrique Carrión, marqués de Nelín. Se construyó al comienzo del tercer tramo de la Gran Vía bajo diseños de Luis Feduchi y Vicente Eced. Se trata de un edificio multifuncional de dieciséis plantas. Introdujo innovaciones arquitectónicas en la escena madrileña como la refrigeración central. El director Álex de la Iglesia inmortalizó el inmueble en 'El día de la Bestia'. Permite observar el movimiento de la plaza de Callao y el tramo central de Gran Vía en sentido bajada.

Palacio de la Prensa
El Palacio de la Prensa fue diseñado por el arquitecto Pedro Muguruza Otaño. Se construyó entre 1925 y 1929. El rey Alfonso XIII puso la primera piedra del inmueble. Fue inicialmente la sede social de la Asociación de la Prensa de Madrid. Fue concebido como un edificio multifuncional que albergó un café concierto, un cine, viviendas de alquiler y oficinas. Sufrió dos remodelaciones importantes en 1941 y 1991. Actualmente, una parte del mismo se está transformando para acoger la sede del Partido Socialista de Madrid. También permite observar la plaza de Callao.

La Casa Encendida
El centro sociocultural Casa Encendida, situado en la Ronda de Valencia, pertenece a la Obra Social Caja Madrid. El centro trata de aglutinar la vanguardia artística y cultural, y recoge iniciativas sobre medio ambiente y solidaridad.

San Francisco El Grande
La Real Basílica de san Francisco el Grande forma parte del convento franciscano de Jesús y María, fundado a principios del siglo XIII, sobre una desaparecida ermita dedicada a santa María. Este edificio neoclásico fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, a partir de un diseño de Francisco Cabezas, desarrollado por Antonio Plo y finalizado por Francesco Sabatini. Posee la tercera cúpula de planta circular de mayor diámetro de toda la cristiandad. El 19 de octubre de 1980 fue declarada Monumento Nacional. Permite observar toda la calle Bailén y alrededores de la Latina.

Teatro Real
El Teatro Real se inauguró en 1850. La reina Isabel II promovió su construcción, que corrió a cargo de Antonio López Aguado y Custodio Moreno. Su fachada principal mira a la Plaza de Oriente. Fue cerrado por falta de fondos y por el peligro de derrumbe que provocaron las cercanas obras del Metro. Posteriormente, fue remodelado en varias ocasiones hasta reconvertirlo en sala operística.

Torre de Madrid
La Torre de Madrid es el decimotercer rascacielos más alto de la ciudad y fue durante unos años el edificio de hormigón más alto del mundo. Fue construida entre los años 1954 y 1960. Mide 142 metros de altura y fue proyectada por los hermanos Julián y José María Otamendi. En 2005 la compañía Metrovacesa lo vendió junto al edificio España a la compañía francesa Gecina por 400 millones de euros. Desde aquí se puede ver todo el tercer tramo de Gran Vía y la Plaza de España.

Edificio España

El Edificio España tiene 25 plantas y 117 metros de altura. Es el octavo rascacielos más alto de la capital. El inmueble se construyó en 1953 en estilo neobarroco con las directrices de Joaquín y Julián Otamendi. Albergó hasta 2006 el hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas. Actualmente se encuentra vacío y en plena reforma, donde se construirán viviendas de lujo. En lo alto de sus dependencias se puede observar buena parte del sur de Madrid, incluido el río Manzanares.

Edificio Telefónica
Este edificio es la sede del Grupo Telefónica. Fue construido por Ignacio Cárdenas Pastor entre 1926 y 1929 sobre proyecto del arquitecto estadounidense Lewis S. Weeks, y fue el rascacielos más alto de Madrid desde esa fecha hasta 1949, fecha en que fue superado por el Edificio España. Es el primer rascacielos construido en Europa. Tiene 89,30 metros de altura, distribuidos en 15 plantas, de techos altos. Actualmente es el decimosexto edificio más alto de la capital y desde su azotea se puede contemplar el segundo tramo de la Gran Vía, la Puerta del Sol y la zona sur del distrito Centro.

Escuelas Aguirre
Las antiguas Escuelas Aguirre albergan desde actualmente la Casa Árabe y el Instituto de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán. El palacete fue erigido entre 1881 y 1889 en estilo neomudéjar con diseño de Pedro Rodríguez Ayuso. La torre, de tres cuerpos, tiene 37 metros de altura. El parque del Retiro, la calle Alcalá y la plaza de la Independencia son sus vistas más apreciadas.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se sitúa en la calle San Isabel, junto a la glorieta de Carlos V. Tomó como sede el antiguo Hospital General, un edificio neoclásico del siglo XVIII obra de José de Hermosilla y Francesco Sabatini. Fue fundado en 1992 y desde entonces es el museo nacional de arte del siglo XX. Su terraza está abierta al público y desde allí se puede contemplar la estación de Atocha y parte del paseo del Prado.

La plaza de las Vistillas

Esta plaza, ubicada dentro del jardín de las Vistillas, es uno de los miradores más típicos de la capital. Permite contemplar la Casa de Campo, la catedral de la Almudena, la carretera de Extremadura y Carabanchel. Junto a este emplazamiento se situaba el palacio de los duques de Pastrana, luego del Infantado y de Osuna.

La plaza de la Armería
El Palacio Real acoge la plaza de la Armería. Se trata del espacio que existe entre el Palacio y la catedral de la Almudena. Ideó este espacio Francisco Sabatini al hacerse cargo de las obras de la nueva residencia Real (1760). Ante la petición de ampliación del inmueble, encuadra mediante unas arcadas el espacio llano que se extiende ante el complejo. Desde aquí se pueden tener vistas de los jardines Reales, el Campo del Moro la Catedral y Carabanchel.

Templo de Debod

El de Debod es un templo del antiguo Egipto localizado de 2.200 años de antigüedad situado en el Paseo del Pintor Rosales. Se ubica en el solar que ocupaba el cuartel de la Montaña. Se trata de un regalo que hizo el Gobierno egipcio al español en 1970 como compensación por su ayuda para salvar los templos de Nubia y, en particular, Abu Simbel. Permite ver todo el parque del Oeste y la Casa de Campo.

Teleférico
El Teleférico cumple 40 años y es uno de los iconos de las vistas panorámicas de Madrid. Recorre el corazón de la Casa de Campo desde el paseo del Pintor Rosales, sobrevolando la rosaleda del Parque del Oeste, la estación de cercanías de Príncipe Pío, la ermita de San Antonio de la Florida y el río Manzanares.

Plaza de los Pasos Perdidos
El fin del camino del Teleférico permite disfrutar de otra gran vista desde el corazón de la Casa de Campo. Se encuentra junto al lago del principal pulmón verde de Madrid.

Monumento a Alfonso XII
La reina regente María Cristina convocó en 1901 un concurso nacional para erigir un monumento a su difunto marido, el rey Alfonso XII. El monumento se construyó entre 1902 y 1922 junto al estanque grande del parque del Retiro. Participaron varios arquitectos y escultores sobre el proyecto básico de José Grases Riera. En la base de la escultura principal hay un pequeño mirador desde el que se domina buena parte del parque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios