www.madridiario.es

Contará con diez sesiones

El Reina Sofía acogerá el primer ciclo de cine y vídeo de ensayo

lunes 02 de abril de 2007, 00:00h
El Museo Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) acogerá entre los días 11 de abril y 10 de mayo un ciclo de cine y vídeo de ensayo. Comisariado por Antonio Weinrichter, este evento está organizado por Punto de Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, IVAC-La Filmoteca de Valencia y CGAI-Centro Galego de Artes da Imaxe.

Bajo el título de 'Cine Ensayo' arranca el primer ciclo que se organiza en España y uno de los primeros que se han podido ver en Europa en torno a una de las formas más intrigantes del cine de no ficción contemporáneo.

En 1967, el cineasta Jean-Luc Godard afirmó que, para él, hacer cine ensayo era como querer "escribir un ensayo sociológico en forma de novela y para ello sólo dispusiera de notas musicales".

El cine ensayo es un tipo de cine de difícil clasificación: situado entre el documental, el cine experimental y el video realizado por artistas, el film-ensayo moviliza todo un repertorio de recursos formales mucho más amplio de lo habitual en una película documental al uso, el cine de ficción, el cine factual o el cine de museo. Entrevistas, material de archivo, filmaciones de tipo observacional..., se ven modificadas por el comentario o la intervención directa del autor.

Diez sesiones
El ciclo se articulará en diez sesiones, que ofrecen un representativo panorama internacional del ensayo contemporáneo. En 'Los rubios', la argentina Albertina Carri rompe el molde que rige los trabajos de memoria histórica sobre la represión y los desaparecidos.

Heiner Stadler ('Eat Sleep No Women') y Sean Snyder ('Casio, Seiko, Sheraton, Toyota, Mars') demuestran la pertinencia del videodiario viajero para hablar de un mundo en guerra tras el 11-S. Elisabeth Subrin renueva el género de la película de artistas en 'The Fancy', una especulación en torno a la obra de la fotógrafa Francesca Woodman.

El venerable género de la biografía familiar se funde en 'Bright Leaves', de Ross McElwee, con una reflexión sobre el viejo Sur estadounidense y su industria tabaquera; y en 'Passing Drama', de Angela Melitopoulos con un trabajo sobre la textura material del exilio.

En 'History Lessons', Barbara Hammer inscribe su militancia lesbiana en un montaje de materiales que visualizan un deseo prohibido. Shelly Silver documenta un viajero yo ficcional de ficción con una ambigua pulsión de muerte en 'Suicide'. Mientras que Deborah Stratman prescinde del comentario para ofrecer un alucinado panorama del paisaje industrial de Texas en 'Energy Country'.

Por su parte, Olivier Smolders explora la renovada seducción que ofrecen anónimos archivos de metraje doméstico en 'Mort à Vignole'. Una fascinación más irónica es la que postula Mariano Llinás en 'Balnearios en torno a los centros de ocio fuera de temporada'. Y finalmente hay que subrayar la presencia de 'The Ister', de Barison y Ross, es una 'road-movie' fluvial que remonta el Danubio al son de textos de Heidegger, Syberberg y Siegler. Y la 'Moments Choisis des Histoire(s) du cinéma', un remix de fragmentos de la obra con la que Jean-Luc Godard ha dado cartas de nobleza al ensayo cinematográfico.

Con motivo del ciclo, el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, IVAC-La Filmoteca de Valencia y CGAI-Centro Galego de Arte da Imaxe, ha publicado un libro sobre este género titulado 'La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo'.

Además, coincidiendo con el ciclo se ha programado un encuentro con Shelly Silver, directora de 'Suicide', que tendrá lugar el 9 de mayo. 'Suicide' es una ficción protagonizada por la propia Silver, quien encarna a una cineasta que recorre grandes superficies, aeropuertos y estaciones de Asia, Europa y América Central.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios