www.madridiario.es

El plazo para conseguir esta certificación finaliza en octubre

Madrid es la única región donde ninguna empresa tiene autorización ambiental, según CCOO

Madrid es la única región donde ninguna empresa tiene autorización ambiental, según CCOO

lunes 02 de abril de 2007, 00:00h
Madrid es, según CCOO, la única región en la que ninguna empresa ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada que exige la normativa vigente, a pesar de que el plazo para conseguir esta certificación finaliza en octubre. De las 162 empresas que según el Gobierno regional deben certificarse para poder tratar residuos, la "gran mayoría" solicitaron a la Comunidad la citada autorización en diciembre del pasado año, "justo antes de que se acabara el plazo" impuesto por la directiva europea.
Guillermo Díaz, responsable de Medio Ambiente del sindicato CCOO de Madrid, ha explicado que normalmente estos permisos requieren, para ser concedidos, un tiempo de estudio de entre 12 y 15 meses, por lo que, con el objetivo de "cumplir los plazos", es posible que las certificaciones se concedan "como churros o no se concedan". "A largo plazo, este incumplimiento de una ley estatal podría derivar en el cierre de algunas de estas importantes empresas", destacó Carmelo Plaza, responsable de Salud Laboral del sindicato.

Las 162 industrias afectadas, que pertenecen sobre todo al sector de la química, el papel, el metal, el automóvil y el reciclaje, emplean a unos 120.000 trabajadores en total. Según los datos aportados hoy por los sindicalistas, si se establece una comparativa con el resto de Comunidades Autónomas, de las 5.000 empresas que deben certificarse en toda España, 1.400 ya han obtenido el permiso y ninguna de ellas está ubicada en Madrid.

Díaz destacó que, a pesar de que el Ejecutivo regional envió un cuestionario a mil  empresas que supuestamente deberían someterse a estudio para obtener el permiso de tratamiento de residuos, sólo 162 han sido incluidas en el censo final, mientras que "unas 500 ni siquiera contestaron" la citada encuesta.

"Mantendremos varias reuniones con nuestros delegados sindicales para intentar determinar si hay más empresas que deben ajustarse a esta normativa", indicó Díaz, quien apuntó que en una región como Aragón, menos desarrollada industrialmente que Madrid, existen 800 empresas afectadas por la medida, mientras que en Castilla y León son 500.

Ningún reglamento
También lamentó el hecho de que, al contrario de lo que han hecho otras Comunidades, Madrid no haya desarrollado ningún reglamento respecto a esta ley ni haya creado "canales de información", tales como paginas web, para ayudar a las empresas sobre el procedimiento para obtener la certificación.

El responsable sindical de Medio Ambiente incidió en la "política privatizadora" que la Administración regional está aplicando en cuanto a la gestión de las solicitudes de las empresas, que en la actualidad lleva "una empresa privada".

Por otra parte, Plaza presentó la guía "Salud Laboral y Medio Ambiente", editada por CCOO con el objetivo de crear "una herramienta única" con el objetivo de regular los riesgos a los que las distintas emisiones de residuos pueden afectar tanto al medio natural como a la salud de los trabajadores, que son quienes "sufren un riesgo mucho mayor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios