www.madridiario.es

El poblado estará desmantelado en 2010

Comienza la demolición en Las Mimbreras

Comienza la demolición en Las Mimbreras

jueves 25 de junio de 2009, 00:00h
El Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid comenzó este jueves el desmantelamiento del poblado de Las Mimbreras con el desalojo y demolición de diez de sus construcciones ilegales, dentro del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid para la erradicación del chabolismo, en un proceso que terminará completamente en el primer trimestre de 2010, informó el Gobierno local.
Así, un dispositivo del Samur Social y de los Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) acudió al poblado, situado en el distrito de Latina, a la altura del aeródromo de Cuatro Vientos y junto a la M-40, para asistir al equipo de demoliciones, que contaba con la preceptiva autorización judicial.

Las Mimbreras es un núcleo de tipología especial en el que viven 121 familias en dos tipos de construcciones. El primero es un conjunto de viviendas unifamiliares de dos alturas en régimen de alquiler que pertenecían al extinto Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada. En esta zona se han derribado ya 52 viviendas y se ha realojado a 29 familias.

En segundo lugar, hay un poblado chabolista de 187 construcciones ilegales, todas con su expediente de derribo, y cuyo desmantelamiento comenzó este jueves con los diez desalojos. De todas estas personas, los que cumplan con los requisitos establecidos en el convenio, por el  Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid.

Acabar con los poblados
En el marco del convenio Comunidad-Ayuntamiento se incluyen, además de Las Mimbreras, los poblados de Santa Catalina, en Puente de Vallecas; El Ventorro, en Villaverde; y El Cañaveral, en Vicálvaro, este último desmantelado totalmente a principios de junio.

Las actuaciones contempladas en estos cuatro núcleos cuentan con un presupuesto de 109,78 millones de euros, aportados con 54,89 millones de euros por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo final es erradicar el chabolismo en la ciudad antes de 2011 mediante un programa específico que se inició en 2003. Hasta el momento, se han desmantelado nueve núcleos chabolistas, estando pendientes los de Santa Catalina, El Ventorro, Puerta de Hierro y Mimbreras, cuya ejecución se ha iniciado hoy.

Integración social
Además, con este Plan se pretende favorecer la integración social de las personas y de los grupos más desfavorecidos y vulnerables, para lo que se viene haciendo un importante esfuerzo que incluye el desmantelamiento de los núcleos chabolistas y de infravivienda y el realojo de sus habitantes, facilitando su posterior integración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.