www.madridiario.es
Simulacro con 120 víctimas en Pozuelo de Alarcón

Simulacro con 120 víctimas en Pozuelo de Alarcón

Por MDO/E.P.
martes 23 de junio de 2009, 00:00h
La Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería celebró este martes en Pozuelo de Alarcón un simulacro de emergencia sanitaria grave, por accidente de tráfico múltiple de 9 vehículos, en el que participaron más de 500 profesionales de urgencias y emergencias y un total de 120 víctimas de diversa índole.
El acto se desarrolló sobre las 11.15 horas en una gran explanada situada en Pozuelo de Alarcón, junto al edificio de la Policía Local y el objetivo, explicaron los organizadores, fue reproducir "con absoluto realismo" todos los detalles que acompañan a estas catástrofes, de ahí que hubo quienes simularon ser heridos encerrados entre amasijos de hierro para que los profesionales actúen en un ambiente de caos y desesperación.

Además, contó con la participación y el asesoramiento de algunos de los más destacados especialistas de toda España en la materia Urgencias y Emergencias, que han diseñado un simulacro con las máximas cotas de realismo posible. Para conseguirlo, se ha adoctrinado a los actores que harán de victimas para que actúen de forma similar a estas emergencias y se contó con efectos especiales y maquillaje diseñados por profesionales del cine: explosiones, fuego intenso, humo, heridas graves, sangre, etcétera.

En el ejercicio hubo 5 turismos, 2 camiones, 1 furgoneta y 1 autobús repleto de viajeros, con el objetivo de que se produjera una gran colisión fortuita en una autovía española en plena hora punta. La asistencia se realizó en diferentes circunstancias, incluyendo situaciones extremas como coches volcados, politraumatismos que requirieron inmovilización y transporte por helicóptero.

Título de experto en emergencias
Este simulacro es parte del examen final de los alumnos del título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España, un centro de postgrado universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y cuyo título de Enfermero Experto en Urgencias y Emergencias es considerado el mejor de España por todos los servicios de emergencias del Sistema Nacional de Salud, y uno de los mejores de Europa y del Mundo por las instituciones sanitarias internacionales.

La formación consiste en conocimientos científicos y profesionales, así como una preparación tanto física como psicológica. Para poder realizar este gran simulacro fue necesaria la colaboración y participación de los expertos en emergencias de la Organización Colegial de Enfermería, los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), de los servicios de emergencias de los Ayuntamientos de de Pozuelo de Alarcón y Las Rozas (SAMER), así como los Bomberos, Policía Nacional y Local, Guardia Civil y Bomberos. Todos ellos van facilitar expertos y dotaciones asistenciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios