www.madridiario.es
Pedro Montoliú, Premio Francos Rodríguez

Pedro Montoliú, Premio Francos Rodríguez

Por Enrique Villalba
martes 23 de junio de 2009, 00:00h
El director de Madridiario, Pedro Montoliú, recibió este martes el premio Francos Rodríguez de periodismo que entrega la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
El galardón, que se creó el año pasado, se otorga en reconocimiento a la trayectoria de un profesional de la información relacionada con Madrid. Forma parte de los septuagésimos premios que entrega la APM desde 1939.

El resto de galardonados fueron Alfonso Sánchez, corresponsal de RNE en Bruselas, que recibió el Premio Rodríguez Santamaría a los méritos de una vida profesional; Rosa María Calaf, ex periodista de TVE, el Premio Víctor de la Serna al profesional más destacado del año por su labor informativa sobre los Juegos Olímoicos de Pekín; Florencio Domínguez, redactor jefe de Vasco Press, que recibió el Premio Javier Bueno como reconocimiento a una dedicación sobresaliente en cualquier campo del periodismo; Beatriz García, reportera de Cuatro y CNN+, el Premio Larra a la periodista menor de 30 años que más se ha distinguido durante el año; y Alejandro Echeverría, presidente de Telecinco, el Premio Miguel Moya.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió los galardones, que se entregaron en la Casa de Correos de la Puerta del Sol. La líder popular explicó que es bueno que periodistas y políticos no estén en el mismo lado excepto en lo esencial para que la sociedad conozca qué es lo que hacen unos y otros "desde el respeto a la libertad de expresión".

Asimismo, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, reivindicó que lo "prioritario en el sector es defender el empleo del periodista en un periodo como éste, de crisis dura para los medios de comunicación".

También pidió a los editores que defiendan el periodismo de autor y el trabajo bien hecho, que es el que da relevancia a los medios de comunicación.

La prensa local
Pedro Montoliú pidió, por su parte, que se valore la prensa local porque "plasma todo aquello que ocurre a nuestro alrededor día a día". Explicó que es necesario "que se resguarde el espíritu de esta importante parcela de la profesión como es la prensa local" y explicó que el Francos Rodríguez, junto a su nombramiento como Cronista de la Villa, "es lo máximo a lo que podía aspirar como periodista e historiador".

Echevarría, por su parte, reconoció su admiración por el oficio de contar noticias y defendió que "el periodismo no debe sufrir la menor merma porque defiende los derechos de los ciudadanos".Por eso, abogó por no ceder al chantaje informativo de políticos u otras entidades.

Alfonso Sánchez explicó que los periodistas deben luchar para proteger su profesionalidad contra redactores jefe y hasta contra los consejos de administración. Florencio Domínguez, que no pudo acudir al evento por un problema familiar, explicó a través de un vídeo la difícil situación que viven los informadores en el País Vasco y cómo el periodismo es un elemento de defensa de las libertades.

Rosa María Calaf comentó que se debe defender el periodismo de rigor "sin buscar hacer caja, ni precarizando el empleo de los jóvenes, ni permitiendo el periodismo de comunicados". En ese sentido, Beatriz García concluyó que es necesario que las empresas de medios apuesten por los jóvenes porque "hay gente que quiere aportar pero que se encuentra con una situación laboral muy precaria en el sector".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios