www.madridiario.es
Con Obama, sólo, no se gana

Con Obama, sólo, no se gana

Por Alfredo Menéndez
jueves 18 de junio de 2009, 00:00h
Es normal. Cada vez que vas a contarle a alguien que la candidatura de Madrid 16 va quemando etapas todos te miran con cara de sorpresa: ¿pero esta es la última votación entonces?. No. Obviamente no. Cada etapa la hemos contado en tiempo real y supongo que hasta cierto modo nos hemos puesto muy pesados. No nos queda “na” oiga.

Desde la lejanía de aquel día de julio en Singapur cuando nos quedamos todos con cara de bobos después del “va a ser que no”, hasta hoy, han pasado muchas cosas. Y a la vez muy pocas. Ha pasado sobre todo el tiempo, que no es poco. Pero pasar, pasar, salvo lo de pasar el corte olímpico el 4 de junio del año pasado en Atenas no hemos pasado nada más. Ahora ha llegado la mini cumbre esta que se ha inventado el COI en Suiza que parece más bien un ensayo general con público de los que se hacen en el Teatro Real, más que una reunión deliberativa. ¿Sirve de algo la cita de esta semana en el Museo Olímpico? No y si. No sirve para ganar los juegos y puede servir para perderlos. No sirve para plantarse en Copenhague sacando pecho y sirve para medir las fuerzas y saber donde esta cada uno.

Chicago sólo tiene a Obama. No es poco. Pero sólo tiene a Obama. Si luego ganan habrá quien piense que sobró con él, pero a fecha de hoy con Obama solamente no se ganan los juegos. Su proyecto tiene lagunas y fue el tercero en el único criterio objetivo que tenemos que llevarnos a la boca: la nota de Atenas. Estados Unidos pisó muchos callos con los juegos de Atlanta y todavía más con la compra de votos de Salt Lake City. Pero en la geopolítica mundial si un país puede presentar una cabra y ganar esos son los norteamericanos.

Japón está muy bien. Muy lejos pero muy bien. Pero su proyecto es aburrido, pasado por agua y el COI busca otra cosa. A ‘cachondos’ es difícil ganar a los de Rio, pero los del Comité Olímpico tampoco están para tantas sambas: la deuda con Sudamérica es real. Pero no será esta vez. Darle los juegos a Rio no es darles un regalo, es darles un problema que encima pasará a segundo plano organizativo después de los mundiales de fútbol del 2014. Y si algo le fastidia al COI es aparentar segundo plato con la FIFA. La deuda, quizá para el 2020.

Y luego está Madrid: no nos toca por rotación continental. Ley no escrita, que son las peores. Porque si estuviera escrita, no te presentas y ya está. Pero como no está escrita y viene Rogge y te anima, pues vas, y te presentas. Pero de verdad: el proyecto es el mejor. Hemos ganado enteros en experiencia, en infraestructuras, el momento del deporte español está de dulce, todos de acuerdo en algo, se podrían organizar en dos años. Ojalá llegue con todo esto. Si no llega, en poco más de 100 días lo sabremos. Al menos nadie nos podrá decir que no lo hemos intentado hasta la extenuación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios