www.madridiario.es

El PP tilda la gestión del brote de "chapuza"

Defensa asegura que la gripe de Hoyo está en 'fase descendente'

Defensa asegura que la gripe de Hoyo está en "fase descendente"

Por MDO
martes 26 de mayo de 2009, 00:00h
Las ministras de Defensa y sanidad, Carme Chacón y Trinidad Jiménez, han actuado correctamente a juicio de los responsables militares a pesar de que se hayan extendido los casos de gripe A desde el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares, brote que según la cúpula militar está "en fase descendente".
Este jueves Chacón comparecía en el Pleno del Senado para defender su gestión, y lo ha hecho avalada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Fulgencio Coll, y el jefe del Instituto de Medicina Preventiva de las Fuerzas Armadas, el coronel Javier Alsina. Ambos aseguraron que desde que se detectó el brote se ha actuado "correctamente" y que se han aplicado "escrupulosamente" los protocolos del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud.

Respecto a los contagios de trabajadores y de otros militares, entre ellos los de una base de León, tanto la ministra como los mandos advierten que no era posible aislar más ni inmovilizar a los posibles afectados en tanto que no se confirmase al menos un positivo, cosa que ocurrió el jueves día 20. Antes, los casos sólo eran sospechosos, pero aún así se estableció un perímetro alrededor de los edificios que ocupaban los militares.

Seis unidades estuvieron en Hoyo
Que se actuó bien, asegura Defensa, lo prueba que ninguno de los 150 niños del colegio Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares que visitaron la Academia no presentan síntomas. Quien sí podrían tenerlos a corto plazo son las hasta seis unidades militares que pasaron por la Academia hasta que se decidió ponerla en cuarentena. Según la declaración de Fulgencio Coll, nunca hubo riesgo en Hoyo.

Para el PP en cambio la gestión del brote ha sido una "gran chapuza", en la que se ha tratado de ocultar información, lo que ha provocado los sucesivos contagios de familiares, trabajadores y visitantes militares de la base: "los mismos que están en el cuartel están expandiendo la gripe A". Frente a estas críticas del senador del PP Ovidio Sánchez, la ministra de Defensa acusó a la dirección de los populares, empezando por Mariano Rajoy, de "trabajar por extender el miedo y la alarma" en una actitud "absolutamente irresponsable". Carme Chacón detalló por último que hasta el momento se han diagnosticado 21 casos y 78 están en estudio y aislados en Hoyo de Manzanares y otros tres en el cuartel de Ferral (León).

El caso de Leganés
Por el momento, en el caso de posible contagio de gripe A en un colegio de Leganés que les adelantó Madridiario, el Ministerio de Sanidad sigue a la espera de tener la confirmación definitiva del laboratorio de Majadahonda, según informaron fuentes sanitarias a Madridiario. Ninguno de los nueve compañeros de otros centros de la región que también participaban en el viaje a México donde pudo contraer el virus A/H1N1 han mostrado síntomas a día de hoy.

Por otra parte, Telecinco ha dado la baja temporal a cinco trabajadores de la empresa Publimedia (responsable de la comercialización de la publicidad de la cadena) debido a que una compañera de su departamento ha contraído el virus de la gripe A después de haber estado en contacto con uno de los militares del cuartel de Hoyo de Manzanares. Aquí, la movilidad restringida se ha reducido de las 500 personas a las que venía afectando, a algo más de 300, aparte de las 91 del cuartel militar de El Ferral, en León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios