www.madridiario.es
Ahorrar dos meses para tramitar licencias

Ahorrar dos meses para tramitar licencias

Por MDO
martes 26 de mayo de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) han suscrito un convenio de colaboración para agilizar la gestión de licencias urbanísticas clarificando la documentación necesaria para esta gestión.
El acuerdo concreta que ambas entidades van a crear una mesa de trabajo para establecer más concretamente el contenido documental y formal que debe conformar el proyecto técnico que requiere una licencia.

Hasta ahora, basándose en la Ley de Procedimiento Administrativo, los técnicos municipales tenían la potestad de dar valoraciones interpretativas para cualquier licencia que producían retrasos en la tramitación. Sólo en 2008, el 40 por ciento de las solicitudes de licencias presentadas en Urbanismo fueron objeto de requerimiento por falta de algún documento. Esto produjo una demora media de dos meses por documento, con el perjuicio económico que eso conlleva (cada mes de tardanza incrementa el coste de la tramitación un uno por ciento).

Para evitar estas dilaciones y garantizar el principio de igualdad ante la Ley, dentro de tres meses entrará en marcha una herramienta administrativa que marcará de manera más pragmática qué documentos son necesarios para tramitar la licencia con mayor eficacia, tanto en Juntas de distrito como en Áreas de Gobierno. El sistema consiste en que el visado del Colegio de Aqutectos garantice que se incluyan los elementos necesarios para el cumplimiento de las normativas de ámbito estatal, autonómico y local.

Interpretación y seguimiento
Entre otros mecanismos de la herramienta, destaca la labor de la Coordinadora General de Urbanismo para instruir a los organismos afectados; la creación de la Comisión de Interpretación y Seguimiento de la Nueva Ordenanza de Licencias; y la puesta en marcha de una Secretaría Permanente como órgano auxiliar de la anterior. La aplicación de este uso se utilizará antes y después de la aplicación de la nueva Ordenanza dirigida a la implantación de actividades, que comprende la participación de entidades certificadoras en este proceso. También se ha incrementado la plantilla en Urbanismo y las Juntas para tratar las licencias con mayor celeridad.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, comentó que "la tramitación de licencias es una de las asignaturas pendientes de los grandes ayuntamientos. Estas herramientas de agilización de gestión permitirán crear una referencia a nivel nacional en esta gestión, y que significa un salto a la modernidad".  Por su parte, la decana de los arquitectos, Paloma Sobrini, espera que el nuevo sistema subsane los problemas de tramitación actual y se consiga facilitar la gestión. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, David Lucas, opinó que el convenio es "necesario pero insuficiente" ya que el cuello de botella en la concesión de licencias se localiza en la tramitación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios