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Al volante, ni un kilo de más

Al volante, ni un kilo de más

martes 19 de mayo de 2009, 00:00h
Coto al exceso de peso... en el transporte por carretera. La Consejería de Transportes, en colaboración con la Guardia Civil, ha sacado a la calle la última tecnología contra el fraude y contra quienes quieren lucrarse poniendo en peligro la seguridad de todos.
Tener un vehículo de varias toneladas entre las manos no es ninguna tontería. Un camión con 30.000 o 40.000 kilos o un autobús de viajeros cargado de más pueden provocar accidentes, caídas de carga sobre la vía o daños graves en el asfalto. El área de Inspección del Transporte lo explica a la perfección: marcas de frenazos de más de 100 metros, desprendimiento del asfalto, baches de excesiva profundidad y 'roderas' en forma de depresión que dan más de un susto, especialmente de noche cuando la visibilidad no es suficiente. Eso, y poner vidas en peligro de forma temeraria.

Cumplir con los descansos obligatorios, declarar la mercancía y llevar en regla la documentación no son las únicas obligaciones de los chóferes, que son quienes pasan más tiempo en la carretera. Ni la empresa responsable ni el conductor pueden permitir que los vehículos sobrepasen lo que se denomina MMA, la masa máxima autorizada. El problema, según denuncian los propios profesionales del volante, es que ir 'pasado' es algo más frecuente de lo que parece.

Cubriendo las 'rutas calientes'
La Comunidad de Madrid no puede controlar los miles de camiones y autobuses que cada día circulan por sus carreteras. A cambio, para la campaña de inspección de 2009 ha multiplicado esfuerzos y junto a la Guardia Civil -que tiene la potestad para parar a los conductores- va a inspeccionar en 2009 hasta 63.000 controles.

En primer lugar, la Dirección General de Transportes cuenta con cinco básculas fijas. Saber su ubicación (Venturada, Campo Real, Robregordo, Villaverde y Alcalá de Henares) no sirve de nada, ya que la Guardia Civil puede parar a los conductores en otra vía próxima y trasladarles hasta ellas si tiene sospechas.

Las carreteras secundarias tampoco son refugios seguros, ya que existen otras nueve básculas móviles -consistentes en un sistema de placas conectadas a un ordenador que viaja en una furgoneta- que realizan controles sorpresa y cubren las 'rutas calientes' del transporte, esas que se utilizan de manera alternativa cuando la Benemérita vigila las grandes autovías.

Las básculas, adaptadas a grandes tonelajes, miden de 50 en 50 kilos, justo la cifra que puede separar una sanción de 2.000 euros de la inmovilización del vehículo. Las infracciones van de leves (301 a 400 euros) hasta las graves (1.501 euros a 2.000) y muy graves (de 3.301 hasta 4.000 euros). En este último caso, el camión queda parado y bajo custodia policial hasta que se alivie el exceso de carga. (Vea aquí el catálogo completo de sanciones del Ministerio de Fomento)

La multa depende del porcentaje de exceso de peso total y por ejes, como también de que se lleve la carga declarada. No son pocas las veces que hay "sorpresas" y se encuentran mercancías que nada tienen que ver con lo que aparece en los albaranes.

Multas por ordenador
Pero estos no son los únicos medios con los que cuenta el plan de inspección. Los técnicos también se sirven de una cámara colocada al pie de la vía que es capaz de distinguir entre los vehículos turismos y los de transporte y que comprueba, en un enlace telemático y en tiempo real con la base de datos del Ministerio de Fomento, si éstos últimos tienen todos los permisos en regla. "Sólo unos pocos no llevan la tarjeta de transporte. La mayoría cumplen, pero si se comprueba que uno no está en regla se toma nota y se cursa la petición o denuncia correspondiente", explican desde Transportes.

Y si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. La consejería que encabeza José Ignacio Echeverría tiene previsto inspeccionar 1.500 empresas del sector y los tacógrafos de 650 de ellas, incluyendo como novedad las que se dedican al arrendamiento de vehículos con conductor. Con la seguridad en la carretera no hay atajos.
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