www.madridiario.es
Paralizadas las obras de Serrano al salir a la luz la antigua muralla de Madrid

Paralizadas las obras de Serrano al salir a la luz la antigua muralla de Madrid

Por MDO
miércoles 06 de mayo de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha paralizado las obras en la zona de la calle de Serrano donde se han encontrado restos arqueológicos que podrían corresponder a la cerca de Felipe IV -que definía el perímetro de la ciudad- mientras continúan las catas que se pusieron en marcha desde el hallazgo.
Tras aparecer los restos, el Consistorio se puso en contacto con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para dar comienzo a las catas. Por lo tanto, las obras para la remodelación de la calle y la construcción del aparcamiento subterráneo, frente a la verja del Museo Arqueológico Nacional, se han paralizado mientras que los trabajos continúan en el resto de la calle.

Los inspectores de patrimonio deben determinar ahora si los restos de la muralla tienen continuidad a lo largo de la calle Serrano, lo que podría afectar al resto de los trabajos.

El PSOE pide su protección
Al conocerse el hallazgo de la conocida como 'cerca de Felipe IV', que se daba por desaparecida en todo su perímetro, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha exigido la paralización de los trabajos para evitar que los restos sean "impunemente destruidos".

Lucas se preguntó por los tipos de proyectos que se están llevando a cabo en Serrano y que "no han previsto este tipo de situaciones". "¿Por qué no se elaboran estudios y prospecciones previas?, ¿cómo es posible esta falta de coordinación entre Ayuntamiento y Comunidad?", cuestionó el socialista, mientras que el Consistorio detalló que la Dirección General de Patrimonio ya se ha hecho cargo del tramo hallado.

La cerca de Felipe IV fue construida en 1625 después de que Madrid se quedara sin espacio para construir. El monarca decidió la construcción de esta muralla, de trece kilómetros de longitud, que coincidía con las rondas, los bulevares y la calle Serrano. Esta tapia sirvió para contener el crecimiento de la población hasta que en1854 las autoridades, ante el fuerte crecimiento demográfico de la ciudad, se plantearon que había que derribarla. Comenzaron entonces los trabajos de demolición al tiempo que se aprobaba el proyecto de ensanche de Carlos María de Castro. La demolición de la tapia concluyó en 1869, tras 244 años de existencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios