www.madridiario.es
Madrid registró 180 declaraciones de quiebra de familias y empresas hasta marzo

Madrid registró 180 declaraciones de quiebra de familias y empresas hasta marzo

Por MDO/E.P.
miércoles 06 de mayo de 2009, 00:00h
La Comunidad de Madrid registró 180 declaraciones de concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) de familias y empresas hasta este mes de marzo, lo que situó a la región como la tercera con más procesos concursales del país, según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las familias y empresas que se declararon en quiebra aumentaron un 266,6% hasta marzo en todo el país. Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre, dado que acapararon el 59,2 por ciento del total. Cataluña sumó 373 concursos de familias y empresas, Comunidad Valenciana totalizó 196, Madrid registró 180 y Andalucía experimentó 173. En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre fueron Ceuta y Melilla, con cinco procedimientos.

En el conjunto del país, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 1.558 durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 266,6 por ciento respecto a igual periodo de 2008 y del 44 por ciento en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

En total, el número de familias en concurso fue de 200 entre enero y marzo, un 203 por ciento más que en el primer trimestre de 2008 y un 63,9 por ciento más en tasa intertrimestral, mientras que las empresas concursadas sumaron 1.358, con un incremento interanual del 278,3% y un avance intertrimestral del 41,5 por ciento.

El 35 por ciento de las empresas concursadas en el primer trimestre (475) tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, el 23,9 por ciento estaban relacionadas con la industria y la energía (324), y el 17,8 por ciento con el comercio (242). Así, estos sectores concentraron a tres de cada cuatro empresas que se declararon en quiebra o suspensión de pagos en el primer trimestre.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios