www.madridiario.es
Tomás Gómez anuncia que el PSM tendrá fiesta propia todos los 2 de Mayo

Tomás Gómez anuncia que el PSM tendrá fiesta propia todos los 2 de Mayo

Por José Luis González
sábado 02 de mayo de 2009, 00:00h
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció este sábado, en la fiesta popular que su partido celebró en la plaza del Dos de Mayo, que a partir de ahora su formación tendrá un acto propio el día de la Comunidad de Madrid, independientemente de que pueda haber o no una normalización de relaciones con el Gobierno de Aguirre.
En este sentido, Juan Barranco, ex alcalde de Madrid y diputado nacional, afirmó que no le gustan "ni las sillas vacías ni el boicot" pero que este año, en palabras de Joaquín Sabina, "les sobran los motivos" para tener su acto paralelo.

Un millar de personas acudieron a esta iniciativa del PSM, dedicada en esta ocasión a Manuela Malasaña, que contó con la presencia de las ministras de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y de Vivienda, Beatriz Corredor, así como del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, Pedro Castro, y del diputado nacional Rafael Simancas.

También asistieron los alcaldes de Leganés, Rafael Gómez Montoya; de Aranjuez, Jesús Dionisio; de Fuenlabrada, Manuel Robles; de Parla, José María Fraile; de Coslada, Ángel Viveros; la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas; los candidatos socialistas a la elecciones europeas del 7-J Enrique Guerrero (número 9 de la lista) y José Pablo González (número 18 y alcalde de Collado Villalba) y numerosos diputados regionales y ediles de esta formación política.

Transparencia y más inversiones
Antes del acto, Tomás Gómez explicó a la prensa que "al margen de una normalización de relaciones con el grupo parlamentario popular de la Asamblea, continuarán realizando un acto de celebración propio el 2 de Mayo de cada año", y condicionó esa "normalización de relaciones" a que el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre cumpla con "transparencia su gestión" y "no recorte inversiones a ayuntamientos no populares". Asimismo, precisó que Aguirre "ningunea a la oposición" y que su grupo no puedo aceptar esa situación.

Para el dirigente socialista, Aguirre, con su "actitud sectaria", se está quedando sola y aislada, y comentó que prueba de ello es que los máximos líderes regionales sindicales, Javier López (CCOO) y José Ricardo Martínez (UGT), decidieran este sábado darle plantón en la fiesta de la Comunidad de Madrid por su gestión de la crisis económica.

"La falta de respeto institucional de Aguirre ha tenido como consecuencia esto, pero hemos organizado -prosiguió- una fiesta ciudadana, con una participación muy importante de vecinos, un acto emotivo, sencillo, un acto de homenaje a Manuela Malasaña, que es lo que toca un 2 de Mayo en la Plaza del Dos de Mayo".

Respecto a la iniciativa de Aguirre de pedir a Barranco que interceda ante él para mejorar las relaciones, el líder del PSM insistió en que Aguirre debe dirigirse a la oposición política por los cauces institucionales, tildándola de "muy irreflexiva y poco rigurosa", y comentó: "Es la presidenta de la Comunidad. La forma de relacionarse con la oposición política no es ni por mensaje de móvil ni por conversaciones a través de terceros. Aguirre dinamita los caminos de normalización institucional. Por cierto, yo intenté normalizar la situación y ella y su vicepresidente la dinamitaron hace escasamente diez días".

Posteriormente, desde la tribuna de oradores, Tomás Gómez puso a Manuela Malasaña como ejemplo del pueblo de Madrid que se sublevó contra el ejército extranjero, de ahí que fuera la destinataria principal del homenaje del PSM, y subrayó que los socialistas madrileños habían preferido estar este sábado en la Plaza del Dos de Mayo y no en los actos institucionales de Sol por cercanía y proximidad con el pueblo de Madrid. Tras sus palabras colocó en la plaza un ramo con trece rosas en recuerdo de la heroína homenajeada.

Barranco: "Era una conversación privada"
En relación con la decisión de la presidenta regional de pedir a Juan Barranco que intercediera ante Tomás Gómez, para que éste recapacitara su decisión de celebrar un acto público este día, y celebrar los tres una reunión aunque fuera a base de "sandwiches", el ex alcalde explicó a Madridiario que no entendía que una conversación privada hubiera sido difundida por una de las partes, y agregó, en tono irónico, que él "por menos de un bocadillo de calamares y un buen vaso de vino no sale de su casa, y mucho menos por un sandwich".

En su intervención pública, Barranco, quien en varias ocasiones provocó los aplausos de los asistentes, dijo que "basta ya" de un Gobierno en el que se dedican a espiarse unos a otros y a hacer viajes a Sudáfrica "sacándose del bolsillo 8.200 euros como si lo llevaran suelto y sin que pasase nada", y comentó que la "guerra civil" entre Comunidad y Ayuntamiento de la capital la han trasladado a Caja Madrid, "con el peligro que conlleva desestabilizar la cuarta entidad financiera del país".

También acusó al Gobierno regional "de amordazar a los medios que se limitan a recogen las voces de la pluralidad madrileña" y de conceder treinta licencias de radio y televisión a los grupos ideológicamente afines y a los sectores más radicales del PP. "Este Gobierno -dijo Barranco- nació bajo sospechas y sigue así, bajo sospechas", y terminó expresando su deseo de que Tomás Gómez presida pronto la Comunidad de Madrid.

Respaldo ciudadano
Según la organización, la iniciativa socialista fue respaldada por más de sesenta organizaciones y colectivos ciudadanos.

El acto fue conducido por la secretaria de Cultura del PSM, Berta Ojea, y, además de Gómez y Barranco, contó igualmente con la intervención del escritor Antonio Gómez Rufo, quien intervino en favor de la transparencia, la libertad y la democracia. Entre discurso y discurso actuó un cuarteto de profesores de conservatorios de música, que interpretaron piezas de Bocherini y de las zarzuelas 'La verbena de la Paloma' y 'El barberillo de Lavapiés' y la 'Sonata Nocturna' de Mozart.

La respuesta oficial a la fiesta del PSM no se hizo esperar. Esperanza Aguirre dijo en la Real Casa de Correos que la ausencia de los miembros del PSM en los actos institucionales del 2 de Mayo es "una cosa absurda" pero apuntó que "cada uno hace lo que le parece", porque España "es un país libre".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios