www.madridiario.es

Puestos en marcha por la Comunidad de Madrid

Villaverde cuenta con tres centros para personas con enfermedad mental

Por MDO
martes 20 de marzo de 2007, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha durante esta legislatura tres nuevos centros para prestar atención social a personas con enfermedad mental grave crónica en Villaverde. Este martes la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha inaugurado dos de estos tres recursos sociales. En concreto, se ha tratado del centro de día de soporte social 'Villaverde' y el centro de rehabilitación laboral 'Villaverde'.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, acompañada del concejal del distrito de Villaverde, Carlos Izquierdo, ha inaugurado, este martes, dos de los tres recursos sociales impulsados por la Comunidad de Madrid en Villaverde. El primer recurso inaugurado ha sido el centro de día de soporte social “Villaverde”. Se trata de un centro con capacidad para atender a 50 personas donde se programan actividades de apoyo y soporte social (culturales, sociales, deportivas, ocupacionales y de ocio) que favorecen su integración en la sociedad, así como un servicio de información, formación y asesoramiento a sus familias.

Este recurso empezó a funcionar el pasado mes de diciembre en horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes. Atiende preferentemente a personas con enfermedad mental que viven en los distritos de Villaverde y Carabanchel. Cuenta, además, con un equipo de apoyo social comunitario que asiste en sus domicilios a otros 30 enfermos mentales del distrito de Carabanchel que precisan de ayuda social para poder mantenerse en su entorno familiar y comunitario. El funcionamiento de estos recursos supone al Gobierno regional un gasto anual de más de 540.000 euros.

Por otra parte, se ha inaugurado el centro de rehabilitación laboral “Villaverde”. Un recurso de 50 plazas que funciona desde el mes de diciembre con un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes. El centro, que supone una inversión anual superior a los 440.000 euros, atiende preferentemente a personas de los distritos de Villaverde y Usera, asícomo del municipio de Aranjuez, que sufren trastornos psiquiátricos crónicos por los que tienen dificultades de acceder al mercado laboral y manejarse de modo autónomo para la búsqueda, acceso y mantenimiento de un empleo.

Plan de Atención Social de Enfermedad Mental Grave y Crónica
Elorriaga ha indicado que el Gobierno regional ha demostrado un especial empeño en la atención de las personas en situación de dependencia y sus familiares, entre las que se encuentran personas con enfermedad mental grave crónica. En este sentido, ha señalado que la asistencia de estas personas se enmarca dentro del Plan de Atención Social de Enfermedad Mental Grave y Crónica 2003-2007, según el cual el Gobierno regional trabaja por reforzar los recursos de apoyo social para complementar la atención sanitaria de salud mental de estos enfermos.

La consejera ha explicado que “es un plan encaminado a mejorar la cobertura de las necesidades sociales específicas de las personas con enfermedades mentales graves y crónicas, una batería de acciones e iniciativas que buscan promover su integración en la comunidad en las mejores condiciones posibles de autonomía, normalización y calidad de vida”. Además, ha destacado que el Gobierno regional ha cuadruplicado el número de plazas públicas y gratuitas para atender a enfermos mentales, al pasar de las 1.269 existentes en 2003 a las más de 5.100 que habrá en la región a final de año. En la actualidad la red regional cuenta con más de 4.200 plazas para asistir a estas personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios