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De ellas, 3.417 correspondieron a problemas de telecomunicaciones

El Instituto madrileño de Arbitraje recibió casi 5.000 peticiones por conflictos el pasado año

Por MDO/Efe
martes 20 de marzo de 2007, 00:00h
El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid recibió el pasado año 4.857 nuevas solicitudes de arbitraje para resolver conflictos relacionados con la compra venta de bienes y servicios.
La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, expuso este lunes estos datos durante la presentación de una nueva campaña de promoción de este sistema extrajudicial y gratuito de resolución de quejas, que se desarrollará a lo largo de esta semana en Madrid, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

De todas las solicitudes presentadas, 3.417 correspondieron a problemas de telecomunicaciones, sobre todo, telefonía e Internet. "El arbitraje es una vía excelente para dirimir conflictos de consumo a la que hay adheridas 11.445 empresas madrileñas sólo en la Junta Arbitral Regional", afirmó Martínez De Sola.
Además de las 11.445 empresas adheridas, en la Junta Arbitral Regional de Consumo participan 60 asociaciones empresariales y 18 asociaciones de consumidores.

La directora general aseguró que su deseo es que los consumidores "se acostumbren a buscar el logo del arbitraje en los escaparates" para que "antes de decidir" una compra también "tengan en cuenta" que hacerlo en tiendas adscritas a este sistema supone tener plena garantía de que cualquier problema de consumo va a ser solucionado por la propia empresa o a través de un tribunal arbitral", señaló.

Durante la campaña, que incluye anuncios en medios de comunicación, los madrileños podrán subirse a un "segway", un dispositivo de transporte personal eléctrico de dos ruedas que se mueve con el propio balanceo de la persona que lo conduce. Un grupo de cinco "segways" recorrerán el centro de Madrid para explicar a los usuarios cómo identificar los comercios adheridos a arbitraje, que incluyen el símbolo naranja y blanco tanto en sus escaparates como en la publicidad.

Además, la Comunidad repartirá en esta acción 40.000 dípticos divulgativos del sistema arbitral, 40.000 imanes y 12.000 cintas portamóvil con el símbolo del arbitraje de consumo.

Martínez de Sola recordó que el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo resolvió 4.603 solicitudes durante el mismo periodo de tiempo: la mitad de las ellas se zanjó por mediación, no hubo necesidad de formar un tribunal arbitral, y el resto (2.297) mediante vista arbitral.
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