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El socialista quiere construir en Abroñigal 6.500 viviendas de alquiler para jóvenes

Sebastián propone levantar un nuevo barrio en el este

Sebastián propone levantar un nuevo barrio en el este

martes 20 de marzo de 2007, 00:00h
Miguel Sebastián, candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, ha explicado este martes a los vecinos de Puente de Vallecas una de sus propuestas estrella: convertir la estación de contenedores de Abroñigal en una ciudad con 6.500 viviendas de alquiler para jóvenes, un área de desarrollo económico para pymes, equipamientos sociales, un área verde y un intercambiador con aparcamiento disuasorio. El socialista dice que Fomento está de acuerdo con el proyecto, que abarcaría algo más de una legislatura.
Estado actual de la estación de AbroñigalEl candidato socialista pretende acometer una operación urbanística que supondría un cambio radical de la zona de Abroñigal. Donde hoy se extienden los contenedores y las vías ferroviarias, se levantaría una "ciudad de las oportunidades", como la ha bautizado Sebastián. Esta ciudad será, según el candidato socialista, "un foco de atracción y de expansión urbana para Vallecas y un puente urbano que va a romper el aislamiento de Entrevías con el resto de la ciudad", además de crear "tejido urbano en uno de las zonas más deprimidas de la capital, con una renta per cápita que es la tercera más baja de la Comunidad".

Sebastián este martes en Abroñigal"Queremos que los jóvenes no se vayan de Madrid, porque representan el futuro, y si se van es por falta de oportunidades". Por eso, Sebastián apostó por edificar en la mitad del espacio de la zona -que tiene un millón de metros cuadrados- "unas 6.500 viviendas, fundamentalmente de alquiler para jóvenes", así como destinar otros 150.000 metros cuadrados para equipamientos sociales y culturales
"de los que se beneficiarán en todo el distrito" y  que han estado "olvidados durante 18 años de gobierno conservador".

Esta zona residencial se completará con la construcción de un área de desarrollo económico formada por 350.000 metros cuadrados que se destinará a la implantación de pequeñas y medianas empresas, "que son las que crean tejido urbano".  Además, "queremos revertir la tendencia del actual alcalde, que ha hecho retroceder a Madrid en espacios verdes por primera vez", por eso se hará "una gran zona verde que conecte el Parque Lineal del Manzanares, el Parque Forestal de Entrevías y el Parque Tierno Galván".

"En nuestra apuesta por la movilidad y el transporte público", continuó el candidato socialista, "Abroñigal tendrá un intercambiador de transporte público con un aparcamiento que cumplirá funciones disuasorias para que los ciudadanos utilicen más el transporte público y menos el privado". Por este futuro desarrollo "también pasará el tranvía del Este, que conectará con el tranvía de Legazpi-Atocha-La Castellana-Fuencarral". Sebastián recalcó el papel central de los vecinos, a los que este martes ha presentado el proyecto y sin los que no se va a realizar ninguna actuación. "Vamos a hacer todo para los vecinos".

Una propuesta a coste cero
Según Sebastián el coste económico de la operación no sería ningún problema porque las viviendas serían construidas por promotores interesados en la obtención del rendimiento de las viviendas, a los que se cedería el suelo municipal y tendrían que alquilar los inmuebles "con un alquiler razonable. El resto de la operación -equipamientos, intercambiador y zona verde- sería costeada con la rentabilidad obtenida por el área de desarrollo económico. "No va a costar dinero a los contribuyentes" y "no es una obra faraónica, como las que los madrileños han sufrido en los últimos años".

El candidato socialista ha afirmado que el Ministerio de Fomento ya conoce este plan y lo apoya, pues ya tenía la idea de que Renfe abandonara esta estación al tiempo que amplía la de Atocha. Si Sebastián llega a la Alcaldía, está previsto que el desmontaje de Abroñigal dure entre seis meses y un año, un periodo que se  emplearía para elaborar los proyectos y comenzar a construir inmediatamente después. "El proyecto se iniciaría en la primera legislatura, aunque podría abarcar más tiempo".
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