www.madridiario.es

Transportes pide más inversiones en ferrocarril y 20 nuevas estaciones de Cercanías

Los usuarios de Metro se han duplicado en una década

Por MDO
viernes 16 de marzo de 2007, 00:00h
El número de usuarios del Metro se ha duplicado en los últimos diez años, pasando de 382 a 655 millones de usuarios anuales. Además, la puesta en servicio de las nuevas líneas de Metro actualmente en construcción supondrá un considerable incremento de viajeros hasta alcanzar los 700 millones de desplazamientos este mismo año, según las estimaciones de la consejería de Transportes.

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Luis Armada, ha aportado estos datos, y ha explicado que los madrileños optan cada vez por el transporte público en sus desplazamientos diarios, una tendencia única a nivel nacional. Según refleja la última Encuesta de Movilidad realiza por el Consorcio Regional de Transportes, el 74% de los desplazamientos que se realizan diariamente en la almendra central de Madrid se realiza en transporte colectivo, siendo el Metro el medio preferido por los madrileños.

“Lamentablemente, esta política regional de fomento del transporte público no viene acompañada por iniciativas similares por parte del Gobierno central”, señaló el viceconsejero. “Nosotros creemos que una oferta de transporte público eficaz pasa necesariamente por adaptar la red de Cercanías, competencia del Ministerio de Fomento, a las nuevas necesidades de movilidad de una región tan dinámica como Madrid”.

Según la Comunidad de Madrid, el sistema ferroviario tanto a nivel estatal como regional está estancado. La consecuencia directa de la falta de inversiones es un incremento constante de la utilización de las carreteras a nivel nacional, en torno al 4 por ciento  anual, y en los servicios aéreos, con un 9 por ciento.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha detectado graves deficiencias a las que sería necesario dar respuesta a la mayor brevedad posible. Para ello ha solicitado al Ministerio de Fomento en diferentes ocasiones la creación de una comisión para la gestión conjunta de este servicio. Entre otras mejoras necesarias, la Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Fomento la construcción de 20 nuevas estaciones en la región, con un presupuesto de 1.720 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios