www.madridiario.es
IU de Madrid elegirá un nuevo coordinador

IU de Madrid elegirá un nuevo coordinador

Por MDO/E.P.
sábado 28 de marzo de 2009, 00:00h
 IU-Comunidad de Madrid elegirá este domingo a su nuevo coordinador y renovará los órganos internos del partido tras una Asamblea que buscaba el consenso y el "relanzamiento" de la coalición de izquierdas y que cerrará el coordinador general de IU, Cayo Lara.

La VIII Asamblea regional de IU-CM vivió este sábado una jornada de trabajo en la que los delegados presentes respaldaron con 326 votos, esto es, el 58,2 por ciento de los votos el Balance de Gestión de la Presidencia presentado por la dirección de la organización. El cónclave, que se celebra bajo el lema 'Más fuertes, más útiles', apuesta por un "relanzamiento" de la coalición, que renovará los órganos y elegirá a un nuevo coordinador regional que, a falta de conocer si hay un candidato alternativo, recaerá en el diputado regional Gregorio Gordo.

El balance de gestión, en el que existe un reconocimiento a la labor del anterior coordinador Fernando Marín, pone de manifiesto que "el conflicto, como fórmula habitual de expresión de las posiciones minoritarias", sigue presente en IU, "tanto en los órganos de dirección como en las Asambleas de Base".

Este hecho, afirman, ha dado lugar a que los órdenes del día no hayan estado "suficientemente orientados" a las temáticas de mayor proyección externa o no se les haya dedicado el tiempo suficiente, "cediendo a favor de asuntos estrictamente orgánicos". IU-CM asume que esta dinámica interna unida al "tortuoso camino de formación de listas" -en las últimas elecciones municipales y autonómicas de 2007- han dado lugar a que tanto sus "planes de trabajo hacia la sociedad, como el discurso político se hayan resentido sensiblemente en su conjunto".

Mayor cohesión

Ante esta situación, el balance de gestión aboga porque la organización se abra a la sociedad "de forma cohesionada" como una "necesidad". En este proceso de apertura, IU apuesta por "desplegar una acción mas eficaz de cara al exterior, mediante la combinación de la labor institucional y el trabajo militante". Y, por otro, "la vigorización del debate político de fondo como eje para la configuración de las distintas posiciones".

Para ello, consideran necesario un "cambio organizativo" en la línea de "una dirección menos jerarquizada, donde las responsabilidades sean compartidas y transversales". "La general aceptación por todas las partes es la clave para el relanzamiento de IU", agrega el texto, que hace hincapié en que la organización tiene que "emprender sin fisuras una nueva fase en la que se aborde la reconstrucción de una organización mas democrática, y por ello, mas eficaz en el trabajo político y social".

Algunos de los portavoces de las corrientes que han votado en contra del texto han defendido en el Plenario que la dirección política de IU-CM en los últimos cuatro años ha tenido "muy bajo nivel político" y se han quejado que "ha dado la espalda" a los militantes en los pequeños municipios de la Comunidad. También se han quejado de que la federación madrileña no ha seguido en su actuación los "valores cívicos" de la II República y no ha luchado lo suficiente por el objetivo de la III República española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios