www.madridiario.es
Nuevo servicio de centro de día en la Residencia Plata y Castañar

Nuevo servicio de centro de día en la Residencia Plata y Castañar

Por MDO/E.P.
viernes 27 de marzo de 2009, 00:00h
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, visitó este viernes la Residencia Plata y Castañar, en el distrito de Villaverde, donde inauguró el nuevo servicio de centro de día con capacidad para 40 personas. En el acto  comprobó el funcionamiento de un moderno y novedoso sistema de desplazamiento para las personas más dependientes que consiste en una grúa-techo cuya función es la de facilitar los desplazamientos de los residentes más dependientes de la Unidad de Cuidados Especiales.
Con este nuevo mecanismo tecnológico, la Comunidad pretende dar un paso más en la especialización de los recursos públicos destinados a quienes más lo necesita. Un proceso que se inició con la Ley de Servicios Sociales de 2003. Actualmente existen en la región 13.431 plazas de residencia destinadas a ciudadanos con mayor nivel de dependencia, según datos del propio Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, siendo así la región con más plazas residenciales reconocidas dentro del Sistema de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia (SAAD).

Durante la visita a la Residencia Plata y Castañar, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, recordó que, junto con el incremento de recursos asistenciales, el eje central de las políticas asistenciales del Gobierno regional "es la especialización de esos recursos, ya que, sin duda, la prestación de un servicio personalizado y cercano es el mejor modo de trabajar por mejorar la calidad de vida de los personas".

En este sentido, Hidalgo se refirió al sistema de desplazamiento a través del sistema de grúa-techo y afirmó que la introducción en los centros y residencias de la Comunidad de Madrid de la tecnología más avanzada, además de mejorar la vida de los ciudadanos que utilizan estos servicios, permite optimizar el trabajo de los profesionales. En este caso, los trabajadores de los centros evitan coger a pulso a los residentes para asearles, moverles en la cama o trasladarles a otra dependencia, eliminando así muchas lesiones y agilizando su actividad y la del propio usuario.

En lo que a especialización de recursos se refiere, la región cuenta con centros y con plazas dedicadas exclusivamente a patologías específicas, como pueda ser el Alzheimer; y con programas de ayuda adaptados como la Oficina de Vida Independiente, que facilita a personas con discapacidad un asistente personal o el Programa de Transición a la Vida Independiente, que prepara a personas con minusvalía para llevar una vida autónoma. Además, en la actualidad todas las residencias de la Comunidad de Madrid disponen del equipamiento especializado para cada tipo de usuario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios