www.madridiario.es
El solar de San Antón

El solar de San Antón

jueves 26 de marzo de 2009, 00:00h

La remodelación de las Escuelas Pías de San Antón, que acogerán la sede del Colegio de Arquitectos y equipamientos municipales, va viento en popa. El antiguo edificio se ha vaciado, conservando la fachada protegida y ahora se está procediendo a su cimentación.

La remodelación de las Escuelas Pías de San Antón en el nuevo Colegio de Arquitectos ha convertido el antiguo edificio anexo a la calle Hortaleza en un cascarón en el que sólo se mantienen las paredes y la iglesia.

Las reformas en este entorno van a buen ritmo. FCC empresa que financia la operación de demolición y construcción de la nueva sede del COAM y de equipamientos municipales a cambio de la sede actual del Colegio, comenzó el derribo del inmueble de las Escuelas Pías en verano. Se tiró abajo todo el interior del edificio, conservando tan sólo los muros de fachada, protegidos por Patrimonio. Después de limpiar y hacer el hoyo en el que se construirá todo el interior del enorme edificio, se está procediendo a la cimentación del terreno tomando especial cuidado en la posibilidad de encontrar restos arqueológicos. En estos trabajos se ha afianzado el ábside de la iglesia, que estaba apoyado contra un muro del colegio, uniéndolo al resto de la iglesia.

Según explica la decana del COAM, Paloma Sobrini, "la obra debería estar terminada para finales de 2010, ya que la parte que queda es más rápida". Sobrini asegura que se ha derribado todo el interior del complejo porque no tenía valor arquitectónico, estaba muy desorganizado, estaba muy dañado por un incendio y no aportaba nada a la nueva edificación. Ahora, añade la decana, se han creado los espacios para reorganizar el ámbito de 20.000 metros cuadrados, en el que se pretenden construir numerosos equipamientos privados y públicos.

Como ya anticipó Madridiario, las nuevas Escuelas Pías acogerán en 12.000 metros cuadrados distintos organismos del COAM como la sede propiamente dicha, la fundación cultural, la oficina de certificación de licencias, la oficina de concursos y se incluirán otros organismos vinculados al Colegio como la la caja de arquitectos o la aseguradora de salud. Además, se reservará espacio para ampliar la biblioteca y el fondo de archivos colegial. Por último, en la última planta se construirá un restaurante con mirador y acceso independiente. También se construirá un aparcamiento mixto de 480 plazas

Los 8.000 metros restantes corresponden al Ayuntamiento. Se construirá: una escuela infantil; una zona ajardinada que permitirá el acceso al complejo desde las calles Santa Brígida, Farmacia y Hortaleza (que será la entrada principal del edificio); una escuela de música; una biblioteca y un aparcamiento de alrededor de 480 plazas. De este último, se reservarán 280 para residentes, 80 a servicios municipales y el resto para los colegiados, que tendrán que pagar por su uso.

Sobrini recalca que la reforma tendrá coste cero para los colegiados y para los vecinos. Se trata de una operación financiera singular. El coste de la operación asciende a unos 33 millones de euros. Para financiarla, el Consistorio y el COAM acordaron que la administración realizaba una concesión administrativa de gran parte de las Escuelas Pías de San Antón al Colegio durante 75 años a cambio de que éste se hiciese cargo de la obra. De esa cantidad, alrededor de 25 millones se han obtenido de la venta de la sede actual, situada en la calle Barquillo. El resto (unos ocho millones) se obtendrá de la concesión administrativa que realice el Consistorio de las plazas del aparcamiento subterráneo a una empresa para el usufructo de los residentes de la zona.

El Colegio no pagará nada porque la empresa que ha ofrecido la mejor propuesta para la compra de la sede actual del COAM y la obra de las Escuelas Pías ha sido FCC, con lo que la deuda quedará resuelta. Además, el COAM conservará en esta operación la sede de la calle Piamonte, que alquilará.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios