www.madridiario.es
El parque de Valdebebas empieza a tomar forma

El parque de Valdebebas empieza a tomar forma

martes 24 de marzo de 2009, 00:00h

Después de dos años de obras, el parque forestal de Valdebebas empieza a ser una realidad. Ya hay más de 70.000 árboles plantados en las 470 hectáreas situadas en el distrito de Hortaleza que conformarán la mayor zona verde construida en la historia de Madrid.

Ya se han terminado los movimientos de tierras y queda poco para concluir los sistemas de aguas fluviales con los que se regarán los árboles y plantas, así como los caminos y cauces ornamentales del futuro parque de Valdebebas. En concreto, se ha concluido una y se han iniciado otras cuatro fases de las nueve en las que se divide el proyecto de construcción de esta zona verde, en la que se han invertido por el momento 50 de los 90 millones del presupuesto.

Además, ha comenzado la plantación de árboles y arbustos, con lo que los grandes descampados empiezan a dar paso al verde. En concreto, se han plantado 70.000 de los 206.000 árboles que tendrá el parque en 2011, cuando esté finalizado. La elección de las especies está destinada a reproducir diez ecosistemas comunes en el centro de la Península Ibérica. Así, en un solo parque se podrá pasear por las típicas terrazas dedicadas a la plantación de frutales, encinares castellanos o paisajes parecidos a La Alcarría.

Todos ellos estarán agrupados de tal forma que desde el aire asemejarán un árbol, con su copa y su tronco, donde se construirán un laberinto y un arboreto. Además, el Ayuntamiento ha abierto un concurso internacional de ideas para adecuar la zona que habrá entre el parque-árbol y las viviendas del distrito de Hortaleza, que estará destinada a infraestructuras de ocio.

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, recordó este martes durante una visita a las obras que el parque de Valdebebas tendrá cinco kilómetros de carril bici, una planta de compostaje y no consumirá agua potable gracias a la recogida de agua de lluvia y al agua depurada de la red del Ayuntamiento.

"En Madrid nunca se había abordado una política tan ambiciosa de nuevas plantaciones", afirmó, por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El regidor cifró en medio millón el número de árboles plantados en la ciudad desde 2003, cuando llegó a la Alcaldía.

Una vez terminado, Valdebebas se convertirá en el mayor parque construido en Madrid, ya que la Casa de Campo es de origen natural. Como le gusta decir al Ayuntamiento, su extensión será equivalente a la suma de Central Park, en Nueva York, y del Hyde Park, en Londres. Las 470 hectáreas de zona verde serán capaces de absorber 1.250 toneladas de dióxido de carbono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios