Crítica a la era de Berlusconi, en el teatro María Guerrero

martes 24 de marzo de 2009, 00:00h
La compañía italiana Teatri Uniti debutará en España con 'Magic People Show', una coproducción con el Centro Dramático Nacional que estará en el María Guerrero desde el jueves hasta el 3 de mayo. En esta obra se ofrecerá una visión irónica y crítica, en clave de humor, de la era del consumo por el consumo de Berlusconi.
Enrico Iannello, Tony Laudadio, Luciano Saltarelli y el catalán Pau Miró -este último en sustitución del cuarto miembro de la compañía Andrea Renzi-, pondrán en escena esta pieza de Giuseppe Montesano, creada desde las columnas de opinión sobre la realidad cotidiana que este escritor italiano escribe en el diario "Il Mattino".

La obra, traducida al español por Jordi Galcerán, autor de 'El Método Gronholm', habla de "un grupo de personas italianas, europeas u occidentales que está loco por el consumo y a la vanguardia de un consumo desenfrenado, tipo el de Berlusconi que ha llegado a poner en venta el patrimonio italiano para la celebración de bodas en lugares emblemáticos del país", según destacó este martes Enrico Iannello, durante la presentación del espectáculo.

Con un ritmo acelerado en clave de comedia negra, el espectador se enfrenta a la "sucesión 15 sketchs" sobre el esclavo de la televisión, el consumidor compulsivo global, el súbdito de la publicidad, los vendedores de playas, los compradores de almas..."que ha sido un éxito en el norte y el sur de italia", muy diferente en gustos, y en el que "hay un personaje contrapunto de todo esto que termina cediendo ante la evidencia".

'Magic People Show' es una "especie de comedia del arte contemporánea", un teatro "crítico, pegado a la realidad, que se cultivó mucho en la España franquista y que ha ido desapareciendo", como destacó Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional. El espectáculo surgió en 2006, durante el primer Gobierno de Berlusconi y "otra vez está totalmente de actualidad con su segundo mandato", según comentó Tony Laudadio, otro de los miembros de esta compañía de "capo comunicato a cuatro", que crea, dirige e interpreta sus propios montajes.

+