www.madridiario.es
Un día en verso

Un día en verso

sábado 21 de marzo de 2009, 00:00h
Las letras están de enhorabuena. Este sábado es el Día Mundial de la Poesía. Bibliotecas, teatros y otros referentes literarios de la región lo celebran con eventos especiales como lecturas públicas o recitales. Este año se hace especial homenaje a Gloria Fuertes con una exposición sobre su obra.
Los actos son numerosos y se extienden por toda la geografía regional. Las bibliotecas públicas y otros centros de la Comunidad de Madrid acogerán durante todo el mes de marzo numerosas actividades especiales, como recitales, talleres, conciertos y una exposición dedicada a Gloria Fuertes. Hasta el día 27 de marzo se puede visitar en la Biblioteca Pública Latina Antonio Mingote la exposición 'El universo de Gloria Fuertes', organizada por la Comunidad en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes, que reúne fotos, libros, objetos y otros materiales de la vida y obra de la poeta madrileña. El horario es de 9 a 14.00 horas el sábado y de 9 a 21.00 horas de lunes a viernes.

El Centro de Poesía José Hierro, ubicado en Getafe, ha organizado un recital en homenaje a Lope de Vega en el Teatro Federico García Lorca del municipio, en el marco del Festival de Música Sacra. Se trata de un recorrido por los textos poéticos del famoso escritor del Siglo de Oro español, a cargo de Manolo Romero y Tacha Romero, acompañados de música en directo.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares convocan a los madrileños a una lectura de poesía frente al Museo Casa Natal de Cervantes, en la calle Mayor de la localidad, a las 12.00 horas. El acto consiste en la lectura pública de obras de 50 poetas relacionados con la ciudad complutense. Lo ha inaugurado la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, y el primer teniente de alcalde de Alcalá, Gustavo Severién, que leerán las dos primeras poesías, y darán paso a continuación a los 48 alcalaínos que recitarán el resto de poemas seleccionados de Quevedo, Góngora, Bécquer, Darío, Machado, Unamuno, Neruda, Gelman, Gamoneda y Mutis.

Halina Poswiatiwska
Otros recitales se desarrollarán el día 25 de marzo en la Biblioteca Pública Central y el día 28 de marzo en la biblioteca pública de Vallecas. En esta última se celebrará un recital dedicado a la autora polaca Halina Poswiatowska. Complementando el programa de actividades, se han organizado unos talleres que tienen como objetivo el fomento de la lectura de poesía en la biblioteca pública Manuel Alvar los días 24 y 31 de marzo, y en la biblioteca pública de Vallecas el día 25 de marzo. Todos estos centros se encuentran en Madrid capital.

En el distrito de Tetuán, el Ayuntamiento de Madrid organiza una serie de actividades programadas para dar a conocer, especialmente a los niños, esta forma de cultura. Este 2009, las fiestas irán dedicadas a la figura del poeta Leopoldo de Luis, quien recibirá un homenaje de sus vecinos y se creará un certamen literario de poesía y relatos cortos que llevará su nombre y será convocado este mismo año. Los centros culturales 'José de Espronceda y La Remonta' y 'Tetuán Punto Joven', y el centro 'Triángulo de Oro' serán los encargados de ofrecer conferencias y talleres sobre poesía. Además se presentará el libro 'La Palabra y el Verso' que, escrito por Rosa Heredia, se basa en la obra de Leopoldo de Luis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios