www.madridiario.es
La Operación Campamento soterra la A-5 a su paso por Batán

La Operación Campamento soterra la A-5 a su paso por Batán

Por MDO
martes 17 de marzo de 2009, 00:00h
La Operación Campamento, una inciativa que se planteó hace 20 años y que consiste en urbanizar los cuarteles de esa zona, se aprobará en el pleno municipal de este mes e incluira el soterramiento de la carretera de Extremadura, la A-5, a su paso por el barrio de Batán, según publica el diario El País.
Con las cargas urbanísticas, unos 618 millones de euros, Ayuntamiento y Ministerio de Defensa pagarán el soterramiento de la carretera de Extremadura (A-5) a su paso por el barrio de Batán. Un túnel de 2,6 kilómetros que enlaza con el actual subterráneo de la avenida de Portugal y que irá desde el Alto de Extremadura hasta la carretera de Boadilla. Una obra que terminará con el ruido de los vecinos de la zona, que aguantaban hasta 83,5 decibelios, muy por encima del máximo permitido por la normativa europea, 55 decibelios. Sobre el terreno liberado se construirán calles de paso y conexión entre los dos lados de Batán, zonas verdes y arbolado.

Todo esto va ligado al comienzo de las obras de la Operación Campamento, para lo que aún faltan dos años. Será entonces cuando se dé inicio a la primera fase del plan, en el que se construirán en total unas 10.000 viviendas, el 70 por ciento de las cuales será de protección pública. El nuevo túnel subirá a la superficie progresivamente desde la altura de la carretera de Boadilla y conectará con la nueva avenida, la denominada Castellana del Sur. Una vía que llegará a tener en algunos tramos hasta 127 metros de ancho, zonas verdes, carril bus y carril bici. La circulación estará regulada mediante semáforos.

Los vecinos de la zona están encantados con la idea, pero dicen que "no es la primera vez que se habla de esto y luego queda en nada", señala Manuel Dorado, portavoz de la asociación de vecinos de Batán en declaraciones recogidas por El País. Además, piden que el nuevo túnel se prolongue hasta más allá de la carretera de Boadilla, "para que no haya gente afectada por el ruido y que quede fuera de la reforma".

La nueva propuesta, consensuada con el Ministerio de Vivienda y el Grupo Municipal Socialista, es una apuesta por el transporte público. Por ello, el nuevo plan incluye la construcción de un gran intercambiador en la parada de metro de Aviación Española. Además, junto a la estación, se hará un aparcamiento disuasorio con capacidad para unos 2.000 vehículos que costará unos 32 millones de euros.

Con esta operación, PP y PSOE se han puesto de acuerdo. "Estamos muy satisfechos con el desbloqueo de la operación. Ha sido un ejemplo de colaboración entre administraciones y de construcción de vivienda pública", señaló el portavoz municipal socialista David Lucas. El suelo es propiedad del Ministerio de Defensa, pero ejecutará la Operación Vivienda a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), que dirige Félix Arias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios