www.madridiario.es
La plaza de Ministriles

La plaza de Ministriles

Donde antes había un solar muy degradado, fruto de la demolición de un antiguo edificio en ruinas, el Ayuntamiento ha creado la plaza de Ministriles

jueves 15 de marzo de 2007, 00:00h
Lavapiés ha recuperado un espacio urbano. En concreto, se trata de la nueva plaza de Ministriles creada en un solar de 525 metros cuadrados, fruto de la demolición de un antiguo edificio en ruinas, situado entre las calles Lavapiés y Ministriles. La plaza se ha convertirdo en punto de encuentro de los vecinos que han visto cómo una zona que estaba muy degradada ha dado paso a una nueva zona estancial de uso público.

 "Todos los días vengo con mi nieta por las mañanas a esta plaza, desde que la han hecho, porque me pilla cerca de casa y está muy bien". Valeriano es un vecino de Lavapiés que, acompañado por su nieta Celia, se encuentra en la nueva plaza de Ministriles, situada entre las calles de Lavapiés y Ministriles, a la altura de la calle Ministriles Chica. Donde antes había un solar muy degradado, fruto de la demolición de un antiguo edificio en ruinas, el Ayuntamiento, tras una inversión de 237.679 euros, ha creado una nueva zona estancial de uso público.

El desnivel existente, debido a la diferencia de cotas entre las distintas calles que la rodean, se han salvado mediante dos plataformas a distinta altura unidas entre sí por escaleras en sus extremos  y una rampa de comunicación. Asimismo, en el solar de 525 metros cuadrados se han plantado ocho magnolios de gran porte y en los parterres superior e inferior se han puesto arbustos de boj y plantas de flor.

Además, se ha dotado a la plaza de nuevo alumbrado, de la necesaria red de riego para las zonas verdes, así como de nuevo mobiliario urbano. Las aceras de las calles Lavapiés y Ministriles, que era muy estrechas, se han ensanchado y se ha eliminado el tendido aéreo de las instalaciones de telefonía. "A mí me han hecho un favor al levantar esta plaza porque a mi nieta le gusta venir a jugar aquí", declara Valeriano, al mismo tiempo que observa con detenimiento a Celia mientras corre por la nueva plaza de Ministriles.

Otro de los vecinos de la zona, Antonio Mellado, también está muy satisfecho con este espacio "porque la plaza es muy bonita. Y lo dice un Guardia Civil jubilado", manifiesta orgulloso al referirse a su antigua profesión. De la misma opinión es Alexandra que considera que la "plaza está bien" aunque piensa que estaría aún mejor "si se hubieran puesto más zonas verdes".

El tejido vecinal de Lavapiés participó en el diseño de esta plaza así como en el de otras actuaciones que se están llevando a cabo en esta zona, según informó el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de febrero, fecha en la que se inauguró la plaza de Ministriles. "El Ayuntamiento ha atendido la demanda de las asociaciones vecinales y ha introducido mejoras para conseguir mejorar el uso de los espacios estanciales del barrio", aseguraba. En total, los trabajos, que duraron seis meses, han permitido renovar el viario, mejorar la accesibilidad y recuperar espacios peatonales, así como modernizar las infraestructuras de servicios.

Sin embargo, es necesario la colaboración ciudadana para que esta plaza se mantenga en buen estado. Un deseo que no tiene del todo claro Pedro, un barrendero municipal que lleva en esta zona más de diez años, porque "hay gente muy incívica que no respeta lo que es de todos. Me temo que en esta plaza pase lo mismo aunque, como se acaba de inaugurar, espero que la respeten", declara mientras limpia la plaza de Ministriles.

Un espacio abierto para todo el mundo que quiera pasar un rato en un banco tranquilamente, junto a los amigos, paseando a sus mascotas o haciendo compañía a los nietos, como es el caso de Valeriano. Y es que, gracias a este proyecto, Lavapiés ha recuperado un nuevo espacio urbano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios