www.madridiario.es

A partir del 17 de marzo y durante varios fines de semana, está pensado también para los niños

Una nueva edición de Trashumad permitirá recorrer 75 kilómetros de las vías pecuarias

martes 13 de marzo de 2007, 00:00h
La III Edición de la Ruta Madrileña de la Trashumancia, 'Trashumad 07', permitirá, a partir del 17 de marzo y durante varios fines de semana, recorrer en cinco rutas cerca de 75 kilómetros de vías pecuarias de la región.  Pensada también para los más pequeños y con el objetivo dar a conocer el patrimonio cultural y económico de las vías pecuarias, contará con las rutas por los municipios de Ambite y Villar del Olmo (17 de marzo), Los Molinos (31 de marzo), Santa María de la Alameda (14 abril), Bustarviejo y Garganta de los Montes (5 de mayo) y Canencia (6 de mayo).  

El consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val ha presentado una nueva edición de Trashumad a la que se ha referido como "la gran alternativa de ocio de la primavera madrileña", y añadió que el hecho de haber recibido el Premio Fitur Activo "además de un gran estímulo, supone una fuerte responsabilidad a la hora de acometer la organización de esta nueva edición".

Las actividades y rutas de este año, en las que la Comunidad espera que participen unas 2.500 personas, están especialmente diseñadas para que los niños puedan participar. Así, explicaron desde la organización, se quiere conseguir que "miles de madrileños y visitantes, niños y mayores, se sumen a los diferentes recorridos y participen de las muchas actividades programadas, que incluyen demostraciones de perros pastores, sesiones de esquileo tradicional, juegos, músicas, bailes y diferentes concursos".

Rutas circulares
El Jefe del Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, José Alberto Millán, señaló, que los recorridos de este año serán circulares, y ofrecerán una ruta de 15 kilómetros y otra de 6 kilómetros destinada a los niños o personas con menor resistencia. "En el lugar donde finaliza la ruta más corta, un autobús recogerá a los participantes y les llevará al pueblo de partida".

Cada excursión tendrá un máximo de 500 participantes, "para no saturar la localidad", dijo Millán, quien indicó que la primera ruta está ya cubierta. Los interesados pueden informarse e inscribirse en a través del teléfono  915 268 080 y de la página web www.airelibre.com

Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor densidad de vías pecuarias ya que dispone de un total de 4.200 kilómetros que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6 por ciento del territorio de la región.

El uso prioritario de las vías pecuarias de la región es la trashumancia estacional, si bien en su evolución, esta utilidad fue dejando espacio a la convivencia con otros usos comunes compatibles como su uso como el senderismo, la cabalgada, el cicloturismo y otras actividades de ocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios