www.madridiario.es

El "aspergillus" ha causado cuatro muertes desde el 26 de enero

El Príncipe de Asturias investiga los casos de infección por Aspergillus, con 4 muertes

El Príncipe de Asturias investiga los casos de infección por Aspergillus, con 4 muertes

martes 13 de marzo de 2007, 00:00h

El servicio de Preventiva del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y la Dirección General de Salud Pública, están investigando el origen de 11 casos de infección por el hongo Aspergillus en enfermos de avanzada edad afectados por dolencias respiratorias graves, de los que cuatro han fallecido en los dos últimos meses.

El gerente del hospital, Alfonso Díaz Cañete, ha asegurado que "estamos a la espera de los resultados finales de la investigación, pero de momento no se ha encontrado una causa concreta" de lo que no calificó como 'brote', sino como afección "en un grupo de pacientes que se ha presentado en un tiempo más limitado de lo habitual". Y es que lo normal es que haya unos 18 casos de infección por Aspergillus al año en este hospital y en menos de dos meses ya se han detectado 11, todos ellos con edades comprendidas entre los 70 y los 80 años.

Cañete reconoció que ha habido 4 fallecimientos de enfermos crónicos con problemas respiratorios graves que estaban infectados de Aspergillus, pero el jefe de Medicina Interna, Joaquín López Álvarez, señaló que "es muy difícil de decir" que el germen haya sido la causa de la muerte, "porque no tenemos constancia", aunque sí reconoció que el hongo "contribuye a aumentar la gravedad".

Los responsables del hospital alcalaíno informaron de que el primer caso de infección por Aspergillus se produjo el día 22 de enero y el primer fallecimiento el día 26 y, hasta el día 7 de este mes, fecha en la que se ha producido el último aislamiento, se han detectado hasta un total de 11 casos que han corrido distinta suerte.

Cuatro de los pacientes fallecieron "con patologías de base grave", uno ha sido dado de alta ya y los otros seis pacientes "tienen una evolución correcta". En el caso de los fallecidos, los únicos puntos comunes son "la edad avanzada, la patología respiratoria grave y que todos son varones", dijo el jefe de Medicina Interna, que explicó que todos los enfermos afectados por Aspergillus han sido informados "de forma individual y hasta el momento el hospital no ha recibido ninguna denuncia".

Cañete reconoció que "pueden continuar detectándose nuevos casos", los controles iniciados no cesarán de momento "y la situación de especial atención se paralizará cuando pasen unos cuantos días sin que reaparezca ningún caso nuevo; de momento, vamos a seguir así hasta confirmar que todos los pacientes afectados se normalizan y se dan de alta y no ha aparecido ningún paciente nuevo que se pueda relacionar con este caso".

Los controles afectan a "una actuación más intensa de limpieza especial de las superficies con bactericidas concentrados en las zonas próximas- las plantas 4º y 5º, donde se encuentra Medicina Interna-, un control y seguimiento exhaustivo y análisis de los sistemas de climatización y tomas de muestras bacteorológicas en lugares donde pudiera encontrarse el germen".

Obras de mantenimiento, posible causa
Hasta ahora, el hospital no ha encontrado la causa de lo que denominan "una mayor concentración del germen" y no descarta tampoco que haya podido ser causada por la realización de obras de mantenimiento "que son continuas en el hospital y se han paralizado", dijo Cañete. Es más, indicaron que "hasta ahora no tenemos ninguna certeza que confirme esa situación, porque todos los cultivos han sido negativos".

El Aspergillus es un hongo "ubicuo, que está en todos los sitios, hasta en la Antártida, y es un hongo oportunista, porque actúa cuando las condiciones son favorables, es decir, cuando hay una inmunodepresión por enfermedad o farmacología, que provoca que haya dificultad para eliminar las esporas del pulmón", dijo el jefe de Medicina Interna. Joaquín López agregó que este hongo "no afecta a personas sanas, ni es contagioso.

Hay quien indica incluso que el hongo puede ser ajeno al hospital, como el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma, Rafael Herruzo, quien asegura que "el origen del hongo pueden ser las obras en el hospital o alguna deficiencia en el aire acondicionado, pero también puede ser que los pacientes, todos ellos afectados con patologías respiratorias graves, hayan podido acumularse por azar en el hospital en este tiempo". En este sentido, estimó que "la clave es analizar si los casos responden al mismo microorganismo o sin son distintos y proceden de orígenes diferentes".

Informó de que "el hongo Aspergillus está concentrado en todos los restos de materia orgánica, en residuos de basura o en hojas muertas, y cualquiera estamos expuestos a él, pero si en lugar de ser una persona con defensas normales, son personas con enfermedades respiratorias o toman corticoides en grandes cantidades, las defensas están muy deprimidas y puede ser bastante problemático".

La directora del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez, ha querido tranquilizar a la población y ha afirmado que "la situación está controlada". Según ha dicho la Consejería de Sanidad y el Hospital de Alcalá han tomado "todas las medidas que se pueden tomar" ante este brote infeccioso y han hecho "todos los esfuerzos" para controlar su propagación.

Críticas del PSM
En cualquier caso las críticas no se han hecho esperar. El líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, ha pedido explicaciones y responsabilidades "inmediatas" a la Consejería de Sanidad por la "senda de descontrol infeccioso" que, a su juicio, se da últimamente en hospitales públicos de la región. En una visita a Móstoles, Simancas se refirió así a la infección por 'aspergillus' que se suma al reciente fallecimiento de tres bebés prematuros en el Hospital 12 de Octubre por la bacteria 'klebsiella pneumoniae'.  

El socialista exigió "garantías" para los pacientes y opinó que "sería interesante que el Gobierno regional compareciera institucional y públicamente para dar cuenta del descontrol y de las infecciones que se están dando en algunos hospitales públicos de Madrid". En este sentido, Simancas preguntó al Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre (PP) "en que están fallando los protocolos de seguridad en la realización de obras en los hospitales".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, ha advertido de que si el Gobierno regional no hace una apuesta decidida por la sanidad pública, casos como el detectado en el hospital Príncipe de Asturias "se incrementarán en el conjunto de la Comunidad". También la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha culpado a la política sanitaria del Gobierno de Esperanza Aguirre de casos como los registrados en el Hospital Príncipe de Asturias y afirma que en el fondo de casos como éste "late un mismo problema: la inadecuación de los recursos sanitarios de la Comunidad de Madrid a las necesidades asistenciales de la población".

El viento y unas obras pudieron propiciar el brote
El fuerte viento registrado en las últimas semanas, unido a la ejecución de unas obras, ha podido influir y actuar para provocar el brote del hongo 'Aspergillus' en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, donde en menos de dos meses se han producido 11 casos con 4 fallecimientos.

Así lo manifestó el jefe del servicio de Medicina Preventiva y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma, el doctor Vicente Pastor, quien estimó que si el último caso detectado se aisló el día 7 de marzo, como aseguró el gerente del hospital en rueda de prensa, "podrían aparecer algunos casos más".

El especialista en Medicina Preventiva cree que el problema surgido en el hospital Príncipe de Asturias se resolverá "si se aplican los protocolos previstos para estos casos, que se aplican en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid; aislando de forma adecuada a los enfermos y adoptando las medidas oportunas de limpieza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios