www.madridiario.es

La Comunidad subvencionará hasta el 70 por ciento del nuevo dispositivo

Los joyeros de Madrid ya disponen de un sistema de videovigilancia

Los joyeros de Madrid ya disponen de un sistema de videovigilancia

martes 13 de marzo de 2007, 00:00h

Según los joyeros madrileños la inseguridad en el sector nunca ha sido tan espectacular como en este año. Sólo en el mes de enero se registraron 15 robos con fuerza y hace apenas unos días unos delincuentes empotraron un coche en una joyería en plena calle Ortega y Gasset. Este martes la presidenta regional, Esperanza Aguirre, junto a los joyeros madrileños ha presentado un sistema de videovigilancia por el que los propietarios de los establecimientos podrán ver en tiempo real lo que está sucediendo en el interior las joyerías en caso de asalto.

Si se produce un incidente en una joyería con sistema de videovigilancia la alarma salta directamente en un centro de recepción de alarmas ubicado en el centro de emergencias 112, por lo que el tiempo de respuesta se reduce. El sistema tiene una ventaja añadida: tanto en el centro de recepción de alarmas a través de pantallas, como en el móvil del dueño del local se puede ver en tiempo real qué está sucediendo en el interior de la joyería.

"De este modo se evita movilizar a la Policía en caso de falsa alarma, da una idea del alcance de la agresión y se pueden usar las imágenes en caso de proceso judicial", explica Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de la Comunidad de Madrid. El sistema ha sido desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid a petición del Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid subvencionará hasta 3.500 euros de la instalación del sistema, lo que supone un 70 por ciento del coste total. En una primera fase, unos 100 comercios se beneficiarán de la ayuda de la Comunidad, aunque el Gobierno regional espera cubrir la demanda de todos los joyeros que deseen instalar el sistema.

"Los joyeros trabajan cada día con más miedo y es imprescindible que nos ocupemos de ellos", ha asegurado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha tenido unas palabras de recuerdo para los dos joyeros asesinados en los últimos tres años. Hasta el momento el sistema se ha instalado en tres joyerías de la región. Una en Madrid capital, otra en Móstoles y una tercera en Alcalá de Henares.  

La presidenta ha criticado "que el Gobierno central no quiera penalizar la reincidencia, cuando son las mismas bandas de delincuentes extranjeros las que actuan una y otra vez en España porque la ley es muy permisiva". Esta es una opinión compartida por el gremio de joyeros. "Hemos solicitado en numerosas ocasiones modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, porque delincuentes con centenares de denuncias salen a la calle y mientras esperan juicio vuelven a cometer asaltos", explica Armando Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios