www.madridiario.es

Lucas afirma que quiere que Madrid sea la ciudad más sostenible de Europa

El PSOE dice que la polución mata a más gente que los accidentes

El PSOE dice que la polución mata a más gente que los accidentes

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 03 de marzo de 2009, 00:00h
El grupo municipal socialista denunció este martes que en la ciudad de Madrid se incumplen los niveles permitidos de contaminación atmosférica y no se toman medidas para mejorar la calidad del aire. El Ayuntamiento, por su parte, asegura que cumple con la legislación.
El PSOE ha organizado este martes la jornada 'Aire Limpio para Madrid', en la que participan políticos y ecologistas, para analizar y buscar soluciones a la calidad del aire en Madrid. Los socialistas quieren que "Madrid sea la ciudad más limpia, ecológica y sostenible de Europa", aseguró el portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital, David Lucas.

Durante la inauguración de la jornada, Lucas denunció que en la ciudad de Madrid se superan desde 2005 las partículas en suspensión permitidas por la normativa europea y que en 2010 pasará lo mismo con los dióxidos de nitrógeno, una vez que los límites europeos entren en vigor.

El Ayuntamiento, no obstante, asegura que la ciudad cumple esa normativa y que trabaja para alcanzar los objetivos marcados para 2010, mientras que el PSOE afirma que el Gobierno municipal "maquilla" los datos de partículas en suspensión al descontar las provocadas por las intrusiones de aire africano, una metodología aplicada por el Ministerio de Medio Ambiente.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento incidió este martes en que pese al crecimiento de la ciudad en las últimas décadas también se han reducido los niveles de contaminantes, que, en la actualidad, están dentro de los límites permitidos. Además, el Ayuntamiento cita el informe de 2007 de la Agencia Europea de Medio Ambiente, según el cual Madrid registra mejores datos en contaminación que ciudades como París, Roma o Barcelona.

Incidencia en la salud
El portavoz socialista llamó la atención sobre la a influencia de la contaminación en la salud de los vecinos. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, reducir en Madrid un 40 por ciento las partículas en suspensión podría evitar 260 muertes al año por motivos pulmonares y cardiovasculares.

Además, se calcula que unas 1.500 personas mueren prematuramente cada año por la contaminación en la capital, "tres veces más que en accidentes de tráfico", afirmó Lucas. Por este motivo, exigió un estudio epidemiológico de las zonas más afectadas por la polución, como Arganzuela, donde se suelen superar los niveles recomendados aunque la media de la ciudad cumpla la legislación.

Con estos datos, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid exigió al Ayuntamiento que "no mire hacia otro lado" y que tome medidas y ejecute las ya anunciadas para mejorar la calidad del aire. Entre las propuestas del PSOE para conseguir una ciudad sostenible se encuentran la ampliación de la red de transporte público, la concienciación ciudadana, la creación de una red de gasolineras 'verdes' o la implantación de aparcamientos disuasorios.

Plan Azul

Por su parte, en otra de las ponencias el portavoz socialista de Medio Ambiente en la Asamblea, Antonio Gordillo, afirmó que el Plan Azul de reducción de emisiones de dióxido de carbono aprobado por la Comunidad en 2006 no está cumpliendo sus objetivos, por lo que la propia Consejería de Medio Ambiente está elaborando un nuevo plan para reorientar las medidas.

El socialista también habló de la necesidad de un plan de movilidad en la región, después de que por primera vez se produzcan más viajes en transporte privado que en el público y anunció que el PSOE llevará una propuesta a la Asamblea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios