www.madridiario.es
La huelga de Justicia paraliza el control de los imputados en libertad condicional

La huelga de Justicia paraliza el control de los imputados en libertad condicional

Por MDO/E.P.
lunes 23 de febrero de 2009, 00:00h
Cientos de imputados en libertad provisional no pueden, desde hace una semana, firmar ante los Juzgados para certificar su presencia y evitar posibles casos de fuga. Esta situación se está produciendo por la huelga iniciada el pasado 16 de febrero de los funcionarios de la Administración de Justicia de la Comunidad.
Desde hace una semana, la ventanilla de los Juzgados de Instrucción y Primera Instancia de Plaza de Castilla que se ocupa de controlar a las personas acusadas en algún procedimiento judicial, que no permanezcan en prisión preventiva, está cerrada ante la ausencia de trabajadores que lleven a cabo esta labor.

En muchos casos, el juez impone a los imputados comparecencias semanales, quincenales o mensuales para asegurar la presencia del acusado en el juicio. Por tanto, la huelga podría facilitar que se den situaciones de fuga sin que la Justicia se percate hasta que los funcionarios retomen su actividad normal.

No obstante, muchos de los abogados de los clientes que no pueden firmar están comunicando al Juzgado esta situación para evitar que se decreten ingresos en prisión por este motivo. "Mi cliente está preocupado porque no puede firmar al estar la ventanilla cerrada desde hace una semana", manifestó un letrado que defiende a uno de los imputados en el 'caso Guateque', que investiga el juez Santiago Torres.

Mientras que los procesos se acumulan, los representantes sindicales de CC.OO, STAJ, UGT y CSI-CSIF tratarán este lunes de llegar a un acuerdo con el viceconsejero de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Alejandro Halffter. Los delegados sindicales aspiran a que el convenio que se pacte con la Comunidad incluya un plan de choque que incremente la plantilla de los Juzgados de lo Penal y del Registro Civil de la calle Pradillo.

La situación generada por la huelga es crítica. Hasta ahora, la cifra de procedimientos judiciales bloqueados se eleva a 10.000, entre actuaciones judiciales, trámites y juicios, es decir, una media de 2.000 al día. El Registro Civil es una de las sedes más afectadas por el plantón de los trabajadores de la Justicia madrileña, con consecuencias directas para los ciudadanos.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios