www.madridiario.es
Hacia el valle del Jerte

Hacia el valle del Jerte

La Avenida de Portugal se transforma poco a poco en un bulevar que tendrá 1.400 árboles

Por Mamen Hernández
viernes 09 de marzo de 2007, 00:00h
Ya hay más de 200 cerezos plantados en el bulevar de la Avenida de Portugal. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón visitó las obras del bulevar, de 1,5 kilómetros y 28.500 metros cuadrados, donde se plantarán 1.400 árboles y habrá un carril-bici. Las obras transformarán la superficie de la vía en un valle del Jerte a la madrileña e integrarán la Casa de Campo con la ciudad.  

Los trabajos de la Avenida de Portugal siguen su curso. Más de 200 cerezos "seleccionados uno a uno" se han plantado ya en el pasillo de la vía que está siendo pavimentada por los trabajadores. Cientos de pequeñas baldosas negras y beis, de los cuatro millones que se echarán en suelo, pueden verse ya en el nuevo bulevar. Y además de 700 cerezos, habrá 500 plátanos y 200 álamos. Todo ello junto a los 6.700 metros cuadrados de césped formarán un pasillo cubierto de árboles hasta el río Manzanares. El proyecto, dinseñado por el equipo de arquitectos de Ginés Garrido, cuenta con una inversión de 14,5 millones de euros y estará listo a finales de abril.  

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó la avenida por la que circulaban hasta ahora cien mil vehículos diarios. El regidor destacó que con esta actuación "Madrid se reencontrará con la Casa de Campo" y facilitará el acceso peatonal y ciclista al río, la cuesta de San Vicente, el Campo del Moro o los Jardines de Sabatini. Gallardón subrayó también que "los 258.000 vecinos de Latina, especialmente los 50.000 que viven en la zona, tendrán frente a sus casas un parque lineal", dijo. "Además de un carril-bici, sólo habrá una vía de servicio restringida al tráfico local y regulada por semáforos en los accesos a la Casa de Campo".

Después de visitar las obras del bulevar, el alcalde, acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo, y por la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, se acercó a la Huerta de la Partida, en el acceso a la Casa de Campo, un espacio creado en el siglo XVI y que cuenta con una extensión de 38.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento está recuperando este terreno en el que plantará 873 árboles frutales que se suman a los cerca de 70.000 ejemplares plantados en el entorno de la Casa de Campo.

Árboles que se plantarán en la Huerta de la Partida"Ciudad nueva y bien construida"
Según el alcalde, esta actuación es un "ejemplo" de cómo las obras de la M-30 dejarán una "ciudad nueva, más amable y bien construida. Es un ejemplo de que las obras mejoran el espacio". Y afirmó que Madrid se va a reencontrar con la Casa de Campo, "un espacio verdaderamente privilegiado como hay muy pocos en otras ciudades europeas".

Ruiz-Gallardón recordó también que en la paseo de Virgen del Puerto ya se han plantado algunos árboles de gran porte, se han construido 3.500 metros de nuevas aceras, y se ha comenzado la demolición del puente provisional sobre el río, que en abril habrá desaparecido por completo. Además, afirmó que en la actuación del Salón de Pinos, correspondiente al Proyecto Madrid Río, se creará un parque de 125.000 metros cuadrados en el que se plantarán 9.000 ejemplares de pinos y discurrirá a los largo de 5 kilómetros, entre Legazpi y el paseo de Marqués de Monistrol.

El alcalde recordó finalmente que también está en marcha la actuación para integrar las calzadas liberadas y recuperar el parque de Arganzuela. "Será todo Madrid el que disfruta de su río y de un nuevo parque de casi 1,2 millones de metros cuadrados, integrado en un corredor ambiental de 3.500 hectáreas que unirá todos los espacios verdes existentes entre el Pardo y Getafe".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios