www.madridiario.es
Madrid fue la región con menor peso del sector público en el PIB de 2007

Madrid fue la región con menor peso del sector público en el PIB de 2007

Por MDO/Efe
sábado 21 de febrero de 2009, 00:00h
Madrid es la Comunidad en la que el gasto público autonómico representó un menor porcentaje dentro del Producto Interior Bruto (PIB) durante 2007, concretamente, un 9,9 por ciento, según un estudio presentado este sábado por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.
El responsable económico regional ha alabado el hecho de que, con un gasto público "reducido", la Comunidad haya conseguido "que los agentes económicos hayan generado riqueza, empleo y servicios públicos adecuados".

Además, en opinión de Beteta, el crecimiento madrileño se ha producido "a pesar de la obstrucción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", que según ha dicho, "debe 9.063 millones de euros" a la región.

El consejero también ha lamentado la "no adecuación durante este ejercicio del sistema de financiación autonómica" a la nueva población de la Comunidad, un asunto que se estaba negociando con el Gobierno central antes del comienzo de la campaña electoral en Galicia y el País Vasco y que "se ha eliminado" de la agenda.

El informe "El peso del sector público en la Comunidad de Madrid" arroja otros datos significativos, como que el peso del empleo público en la región representa un 5,2 por ciento del sector en España, mientras que los trabajadores del sector privado son un 15 por ciento de los trabajadores españoles dedicados al mismo.

"El empleo privado es más productivo, ya que genera riqueza, mientras que el público se dedica a la satisfacción de servicios", ha señalado el consejero. Así, según Mercedes Mostajo, portavoz de la consultora que ha realizado el estudio, Roland Berger, el número de funcionarios ocupados en la región en las últimas dos décadas ha disminuido en comparación con el aumento de la población madrileña.

De hecho, Madrid es la cuarta comunidad (tras Cataluña, el País Vasco y Andalucía) que menos ha aumentado su gasto autonómico desde 1983, el año de su constitución. "Como institución, no hemos sido un lastre para el desarrollo de Madrid, ya que hemos sido moderados en cuanto al gasto público", ha incidido Beteta".

A juicio del consejero este gasto público autonómico reducido no ha impedido el desarrollo de "servicios públicos de calidad" en la región, como los hospitales o las universidades madrileñas, "utilizados por ciudadanos de toda España".

Según Mostajo, el gasto público de la Comunidad también "compara bien" respecto a los gobiernos regionales de las zonas más ricas de Europa, como los "Länder" alemanes, donde el gasto autonómico representa un 9,3 por ciento en la zona de Baden-Wurtemberg o el 8,3 en Baviera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios